Bajo la gestión de la Federación Hípica de Castilla y León, el Centro Ecuestre de Castilla y León, propiedad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha marcado un hito en la temporada 2023, con un total de cuarenta y nueve competiciones que se traducen en ciento trece días de competición en las instalaciones segovianas.
En el conjunto de la actividad desarrollada en el Centro Ecuestre de Castilla y León a lo largo de la temporada 2023, el objetivo de la promoción, tanto de nuevos jinetes y amazonas como del impulso de la actividad ganadera, ha sido una parte esencial, con la organización de pruebas deportivas y morfológicas, dentro de las de control de rendimiento que tienen encomendadas y desarrollan las Asociaciones Ganaderas como Ancades (Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español) , ANCCE (Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española) y AECCAA (Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes), entre otras.
El objetivo de la promoción de nuevos jinetes y del impulso de la actividad ganadera, ha sido una parte esencial
Pero tampoco se puede olvidar que las instalaciones han sido escenario de los Campeonatos de España de Ponis (Doma Clásica, Salto, Completo), del Campeonato de España Universitario, Campeonato de España de Yeguadas, Caballos Nacionales y Caballos Jóvenes, o de concursos nacionales e internacionales, entre otros.
POR DISCIPLINAS
Por disciplinas, en la de salto de obstáculos se han organizado doce concursos, que han supuesto veinticinco días de competición, con 3.036 salidas a pista, la participación en conjunto de 1.170 jinetes y amazonas, y 1.574 caballos.
En doma clásica, se disputaron quince concursos, que se traducen en 42 días de competición, con 716 salidas a pista, y la participación de 312 jinetes y amazonas y 368 caballos.
En la disciplina de concurso completo (CCE), hubo ocho competiciones a lo largo de 2023, con 207 salidas a pista, 172 jinetes y amazonas y 204 caballos.
En cuanto a los ponis, se organizaron ocho competiciones, con 1.477 salidas a pista y la participación de 667 jinetes y amazonas, y 712 ponis.
En equitación de trabajo hubo cuatro pruebas, con 39 salidas a pista, 31 jinetes y amazonas y 34 caballos.
La disciplina de Enganches cerró la temporada con la participación de siete limoneras en el Campeonato de Castilla y León.
Y a esto se suma un Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española (PRE), con 144 caballos en competición, pertenecientes a 84 ganaderías de toda España.
CURSOS DE FORMACIÓN
En cuanto a formación, en los ocho cursos impartidos en 2023 (jueces de diferentes disciplinas, constructores de saltos de cross, volteo, enganches, doma natural, equitación de trabajo …) han pasado un total de 144 alumnos.
Estas extraordinarias cifras confirman el firme compromiso de la Federación Hípica de Castilla y León con la promoción y el impulso del sector ecuestre y de todos sus protagonistas (deportistas, clubes y escuelas, ganaderos…) en Castilla y León, mediante la actividad desarrollada en el Centro Ecuestre de Castilla y León, como un referente a nivel nacional.
