La ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Segovia por casos asociados a la Covid-19 ha vuelto a aumentar. En las últimas 24 horas ha ingresado un enfermo Covid más en la unidad de críticos, 14 en total con este diagnóstico, lo que ha hecho crecer el nivel de ocupación más de tres puntos respecto al día de ayer (41,94%), y se sitúa en estos momentos en 45,16 por ciento, según el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.
En Castilla y León, en cambio, la ocupación media de las UCI ya está por debajo del 35 por ciento (34,46%). Este era el nivel de presión fijado por el Ejecutivo autonómico para rebajar las medidas excepcionales hasta ahora vigentes en la Comunidad y que, finalmente, quedarán sin efecto a partir del próximo lunes, tal y como anunció ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, cuando todavía la ocupación de las unidades de críticos se mantenía por encima del 35%. El Acuerdo se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La situación epidemiológica de cada una de las provincias se revisará cada 14 días, periodo en el que, si alguna rebaja la ocupación en UCI por debajo del 25%, podrá seguir relajando las restricciones. Atendiendo a este criterio, las provincias que de momento cumplen con el requisito son Ávila, con un 16,67% de las camas de críticos ocupadas por casos de Covid; Salamanca (24,32%) y León (24,21%). Cerca quedan Zamora (31,58%), Burgos (34,83%) o Palencia (37,50%). En el caso de Segovia, para rebajar la ocupación de las UCI al 25% por casos de Covid-19, tendría que haber siete o menos pacientes ingresados.
