El servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia emitió un informe técnico desfavorable a la declaración responsable para un vallado presentada por el propietario de la parcela que se se utiliza como aparcamiento espontáneo de vehículos, en las inmediaciones de la estación del AVE Segovia-Guiomar. De esta manera, no se podrá realizar este trabajo, anunciado con carteles por la propiedad, a partir del lunes 13 de febrero.
En primer lugar, es desfavorable, desde el punto de vista urbanístico, porque la propuesta presentada es para realizar vallado de cerramiento de parcela mediante malla cinegética y es preciso que los cerramientos se realicen con piedra en seco. “Por ello, se propone declarar la disconformidad de la declaración responsable presentada”, leyó la alcaldesa de Segovia, Clara Martín.
Además, esta parcela linda con una vía de comunicación, por lo que deberá obtenerse autorización previa de su titular que, según figura en la Sede Electrónica del Catastro, es Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En tercer lugar, en esta parcela también transcurre una línea de alta tensión de forma subterránea, y “se requiere justificación que indique que quede a salvo la servidumbre, y que se justifique el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad».
El Ayuntamiento, indicó Clara Martín, comunicó esta circunstancia a los interesados que, a partir del lunes, no pueden realizar las actuaciones previstas. De hacerlo, se personarán los agentes de la Policía Local, ya que según este requerimiento, no se cumplen la normativa en la protección de infraestructuras ferroviarias y de la línea de alta tensión presente en el terreno.
Clara Martín señaló que están dispuestos a llegar a un acuerdo para el alquiler de esta parcela. Esta misma semana, mantuvo una conversión telefónica para trasladarles que si están abiertos a la negociación se lo comuniquen para ver el uso autorizable de ese espacios.
Por otra parte, técnicos de Adif se desplazaron ayer a esta misma zona para empezar a trabajar en el compromiso adquirido por sus máximos responsables para ampliar el actual aparcamiento. Adif es la responsable de ofrecer a los usuarios las infraestructuras necesarias para ofrecer un buen servicio, recordó la alcaldesa. Estuvieron viendo esta parcela colindante y otras nueve que están paralelas al parking P1 y el vial del AVE, con unas 300 plazas que se puedan generar en este espacio.
Los técnicos están con la justificación de la necesidad de esta ampliación del aparcamiento de Segovia-Guiomar. El siguiente paso será el proyecto de ejecución y licitación.
