El temporal de frío y lluvia no ha detenido a cientos de segovianos y segovianas que acudieron en la mañana de ayer a la Plaza Mayor para ver la ya tradicional concentración de comparsas y el pregón del carnaval, que este año ha corrido a cargo de Fernando Segovia y Javier García, Majos del Carnaval 2024. Ataviados con un original traje que emulaba al ‘Rey Sol’ Luis XIV, han recordado que “el carnaval es un espacio donde la creatividad y la imaginación no tienen límites”, que es un tiempo para “olvidar las preocupaciones y disfrutar de la vida”. Aunque, como buen segoviano sabe, no puede faltar el tapeo por la Plaza Mayor “Porque si algo hacemos bien, además de honrar nuestras tradiciones, es disfrutar de la vida con un buen torrezno en una mano y un vinito en la otra”, señaló Fernando Segovia.
Por su parte, Javier García, segoviano de adopción y procedente de Valdilecha (Madrid), ha dado las gracias por el cálido acogimiento que ha tenido en Segovia desde que llegó aquí “Segovia también es mi hogar, mi inspiración y, sin duda, una parte fundamental de mi historia”, rememoraba.
Durante el pregón también han querido señalar que en Segovia, el Carnaval es mucho más que una fiesta “es un homenaje a la historia, la cultura y la alegría de vivir”.
Un momento que, a pesar de los nervios por la excepcional tarea “cuando nos llamó Juan Carlos Monroy (concejal de Cultura), no nos lo esperábamos porque no somos gente conocida”, explicaba Fernando, ha finalizado con una gran ovación para los pregoneros. Ambos han asegurado además que tendrán una participación activa en estos días, ya que desfilarán el martes y estarán presentes en el domingo de piñata. Fernando también ha contado que los maravillosos disfraces que lucirán en estos días, viajarán incluso fuera de nuestras fronteras, ya que participarán en un baile barroco que se celebrará en el palacio de Versalles, en Francia, que fue hogar de Luis XIV.
Después del pregón, tuvo lugar el cántico de coplas de las comparsas participantes en el concurso, con la colaboración de niños y mayores que se encontraban en la plaza y se eligió al príncipe y a la princesa.

A continuación llegó uno de los momentos más esperados de la jornada, especialmente por aquellos que buscaban reconfortarse de la fría mañana con un buen plato de macarrones, a cargo de la Asociación de Cocineros Segovianos, en colaboración con Segovia sin Gluten, por lo que el plato resultó apto para todos los presentes. Una ‘macarronada’ que además tenía trasfondo solidario, ya que lo recaudado con cada ración, por un coste de dos euros, va destinado a la Asociación de Padres y Tutores de personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Segovia (ASPACE).
