La Función de la Nava bajó el telón a diez días de ambiente funcionero donde el bullicio callejero y los toros, junto a la procesión en honor del santo patrón, han sido el eje central de la alegría y diversión reinante.
Un cierre festivo al que no le ha faltado también la nota triste con el accidente producido a un niño por el uso de petardos en la tarde/noche del sábado, por lo que fue trasladado en helicóptero a Valladolid, donde tras ser atendido por las quemaduras que padecía volvió a casa. La otra mala noticia estuvo en la cogida que sufrió durante la probadilla, en la mañana del domingo día 22, un novillero salmantino cuando intentaba hacer faena a uno de los toros que salió al ruedo. Tuvo la mala suerte de tropezar y en la caída fue corneado en el muslo produciéndole una herida importante por lo que hubo de ser trasladado al Hospital por considerarse la cogida de pronóstico reservado, aunque esta fue limpia. El resto de probadillas y los cinco encierros por las calles, más los tres campestres, se celebraron sin incidentes que destacar.
Un final de fiestas muy completo en sus últimos actos celebrados con el concierto ofrecido por el grupo canario Efecto Pasillo. La fiesta del Marrano Mariano y el Nuevo Mester de Juglaría junto al grupo Free Folk. El ofrecido por el grupo canario concentró en torno a dos mil personas que disfrutaron de los temas tocados de su último disco ‘Los Reyes del Mambo’, dando un repaso a su discografía con canciones como ‘Pan y mantequilla’, ‘Tiembla la Tierra’, ‘No importa que llueva’ o ‘Cuando me siento bien’, entre otros temas de su variado repertorio. Concierto organizado por la Comisión de Peñas y del cual su presidente Jorge Cabezas se mostraba satisfecho de la asistencia al concierto a pesar de la amenaza de lluvia, que en su opinión había tenido una influencia en la participación de público registrada: “nos sentimos satisfechos de la respuesta encontrada, hemos alcanzado un nivel alto por todos los conciertos que hemos organizado con grupos de primerísimo orden que han llenado el pueblo de visitantes, por ejemplo con él último a cargo de Isabel Aaíun, en esta ocasión la amenaza de lluvia a influido en no llenar del todo, pero ahí está el ambiente creado”, mantenía. Concierto que también contó con la presencia de ‘Manny Calavera’ como telonero y el del reconocido Dj Brian Cros, pinchando hasta la madrugada.
La fiesta multitudinaria del Marrano Mariano tuvo su punto de encuentro para disfrutar de la convivencia, la música y las viandas de un cerdo asado a fuego lento durante más de 12 horas. Un acto que lleva organizando la peña ‘SKF’ durante más de una década y que se ha convertido en una referencia de la Función navera para compartir una jornada de amistad donde todo lo que se ofrece es gratuito, quedando a la buena voluntad de los asistentes de contribuir con los gastos echando a la hucha del Marrano Mariano.
El otro broche final lo puso el Nuevo Mester de Juglaría, junto al del grupo Free Folk, que llenaron de público toda la calle Real y volvieron a encandilar con su repertorio tan conocido, pero siempre especial para la multitud de seguidores que disfrutan de su música tradicional castellana. También la verbena que siguió al concierto del Mester, a cargo de la orquesta ‘Vermut Mamut’ llamó la atención del público por la calidad musical y espectáculo ofrecido.
Un fin de fiestas con despedida oficial al filo de la media noche del pasado domingo, con una quema de fuegos artificiales y con el agradecimiento del alcalde de la localidad Juan José Maroto, por la presencia registrada en todos los actos celebrados y el buen resultado de los mismos.
