La Junta notificó ayer la muerte de un usuario de residencia de mayores de la provincia contagiado con Covid-19, una defunción que rompe con medio año en que estos centros habían contabilizado fallecimientos relacionados con la pandemia.
Aunque la defunción fue notificada en el parte de Sanidad del martes por fallecer la persona en el Hospital General, no fue hasta ayer cuando la Consejería de Familia anunció que la persona muerta se trataba de un usuario de las residencias de mayores.
Las últimas muertes notificadas en residencias de la provincia, dos en el mismo día, tuvieron lugar el 19 de febrero, hace medio año (182 días).
De las 985 muertes que el coronavirus ha dejado en la provincia de Segovia, un total de 444 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores, una cifra que engloba el 45% de las contabilizadas desde el inicio de la pandemia.
En estos momentos se conocen varios brotes activos dentro de residencias de mayores, como los registrados en dos centros del Real Sitio de San Ildefonso. El coronavirus ha regresado a estos espacios, pero al contrario que en anteriores olas de momento los números que arroja son moderados.
Así, la Junta señala que hay nueve usuarios con la enfermedad activa, un número reducido pero que va en aumento con el paso de las jornadas.
Por otra parte, se mantiene en aislamiento preventivo sin síntomas a otros cuatro usuarios dentro de los centros de mayores.
Respecto a los datos regionales, siete usuarios de residencias han fallecido por Covid-19 en los últimos días, cuatro de ellos en el hospital y tres en centros residenciales, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Familia en comparación con los últimos datos proporcionados con anterioridad el 17 de agosto.
En el informe de ayer, las cifras indican el número total de 3.002 usuarios de residencias fallecidos, de los que 1.850 perdieron la vida en hospitales -este número también los contabiliza Sanidad- y 1.152 en residencias, mientras el pasado 17 de agosto la cantidad global fue de 2.995, de los que 1.846 habían perecido en centros hospitalarios y 1.149 en residenciales.
La estadística de coronavirus en residencias, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en la Comunidad -42.211 usuarios- reflejan además que se mantiene el número de fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, con una cantidad total de 77 en hospitales y 1.028 en residencias, igual que el 17 de agosto.
