Si por algo es reconocida la concentración motorista invernal ‘La Leyenda Continúa’ es por su carácter y aspiración de atraer a motociclistas legendarios de más de una veintena de nacionalidades. De esta manera, su definición como ‘internacional’ no es arbitraria, pues fue fácil encontrar este fin de semana a aficionados foráneos que portaban insignias y complementos de sus países de origen. Un hecho que ‘La Leyenda 2022’ quiso reconocer, de ahí la entrega de premios y galardones a multitud de motoristas procedentes de todas las partes del mundo.
De este modo, el trofeo de la categoría internacional ‘conductor más lejano’ recayó en Emilio Rodríguez, procedente de la comuna suiza Mülligen, quien recorrió 1.667 kilómetros -más de 16 horas en carretera- hasta llegar a Cantalejo. La segunda posición fue para Furio Giacomelli, procedente de una localidad italiana a más de 1.500 kilómetros. En relación con esto, la ‘conductora más lejana’ fue Moulin Besse, quien viajó desde la población francesa Sant Florent-Sur-Cher 992 kilómetros.
Por su parte, algunos se atrevieron a llegar a la localidad segoviana con un sidecar. Es el caso de Pirus Philippe, quien recorrió más de 1.312 kilómetros desde una población al sureste de Francia. Los organizadores insisten en el gran abanico de nacionalidades que recibe la concentración motorista, aunque destacan países como Eslovaquia e, incluso, el asiático Kirguistán.
Representación nacional
Sin embargo, ‘La Leyenda Continúa’ también quiso premiar a los moteros legendarios del país. En concreto, la categoría ‘conductor más lejano’ recayó en José Manuel Oviedo, proveniente de Los Barrios, en Cádiz, a 858 kilómetros de Cantalejo; el cual estuvo seguido de cerca por Manolo Pérez, de Vilafant, en Girona. No obstante, en la subcategoría insular el galardón recayó en Salvador Javier González, que hizo un viaje para llegar al nido de los motociclistas en Segovia de más de 2.000 kilómetros desde Las Palmas de Gran Canaria.
En suma a ello, es destacable la pasión que levanta el mundo de las motos, la cual muchas veces perdura en la vida de muchas personas sin importar la edad. Por ello, la organización quiso reconocer a Miguel Lobato, de 80 años, como el ‘conductor de más edad’ en la clasificación nacional; así como a Isabel Puig, de 64 años, en la categoría femenina.
De hecho, el Club ‘La Leyenda Continúa’, organizador de la concentración, destacó en un comunicado su interés por la “amistad, el compañerismo, la convivencia y la solidaridad”, valores que la afición motera despierta en muchos de los asistentes al evento. Ciertamente, gran parte de los participantes acudieron a la cita con familiares, su grupo de amigos e, incluso, su motoclub. Así, las pancartas y otros elementos característicos de estos últimos colectivos fueron protagonistas de la edición .Aunque asistieron motoclubs de todas partes del mundo, el trofeo recayó en Silver Reader al reunir un total de 96 inscritos, con miembros procedentes de varias provincias.
Pruebas de valor
Por otro lado, los retos son característicos de cada edición de ‘La Leyenda Continúa’. La concentración es desafiante por sí misma, ya que implica superar la distancia, el frío y, justo este año, el virus. Precisamente, han sido muchos los colectivos y participantes que han entendido el evento como una oportunidad para poner a prueba su valor en moto.
Uno de ellos es el grupo de MCR Team Cantabria, fieles a la ‘leyenda’, quienes se subieron a sus derbis 50 c.c. para enfrascarse en el viaje hasta Cantalejo. De modo parecido, el colectivo de mujeres de Toledo decidió repetir nuevamente el desafío de viajar hasta la localidad segoviana en sus scooters de 50 c.c. Sin embargo, también consiguieron superar el reto marcado Les Jubilats de Elches, así como Fran Cairón, quien realizó un largo recorrido de más de 860 kilómetros desde Ceuta hasta el nido de los moteros en su vespino.
Sin ninguna duda, ellos, con sus desafíos, también se han convertido en ‘leyenda’ en un evento que, a pesar de su suspensión el año pasado, ha decidido enfrentarse a los obstáculos para hacer honor a su nombre: ‘La Leyenda Continúa’. Y que continuará, según indicaron desde la organización.
