La Cabalgata de Reyes seguirá el próximo miércoles en Segovia el guión de los años anteriores, previsiblemente sin nieve en esta ocasión aunque habrá que estar atentos a la información de la Agencia Estatal de Meteorología. El cortejo de Melchor, Gaspar y Baltasar contará otra vez con el realce de la intervención artística de una compañía de teatro de calle, en este caso un espectáculo luminoso a cargo de la francesa Aérosculpture.
La alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago, presentaron los pormenores de este evento, el más popular posiblemente de la ciudad a lo largo del año, y la regidora recalcó que la Cabalgata de la tarde-noche del día 5, con la que la ciudad recibe a los Reyes de Oriente, es “la estrella del programa navideño” en el municipio, la actividad “más esperada, especialmente por los más pequeños”.
Como es habitual partirá del Alcázar, “porque es el castillo de la ciudad”, dijo Luquero, para realizar el mismo recorrido que en los últimos años y finalizar en el Azoguejo.
En el exterior del Alcázar, antes de la salida de la comitiva, habrá un espectáculo breve con luces, proyecciones, juegos pirotécnicos, texto y música.
Por las calles Daoiz y Marqués del Arco, los tres magos llegarán a la Plaza Mayor, donde se incorporará el espectáculo de la compañía Aérosculpture, con figuras de gran ligereza cuya luz irá mutando de color para crear juegos visuales.
Equipadas con motores eléctricos internos, efectuarán imágenes acrobáticas mientras recorren las calles del recinto amurallado: Cronista Lecea, San Agustín y San Juan para desembocar, tras cruzar los arcos del Acueducto, en el Azoguejo, donde se ha dispuesto un escenario donde sus majestades atenderán a los niños.
Luquero describió el espectáculo de luz como “grandes cometas que flotan en el aire, iluminadas, cambiando de color”, mientras Santiago reseñó que es una intervención onírica “muy llamativo y vistoso”.
Ambas añadieron que, como siempre, “se trata que aparezcan elementos de grandes dimensiones, aéreos para que puedan ser vistos desde diferentes puntos, luminosos, porque es de noche” y esperan en consecuencia que guste y niños y mayores puedan disfrutarlo.
Música
El recorrido estará amenizado en el apartado musical por varias formaciones segovianas: Los Batukones, La Orquestina del Valle, La Troupé de la Merced y Dulzaineros Tierra de Segovia.
Por su parte, la Banda de la Unión Musical Segoviana hará un pasacalles previo y luego permanecerá en el Azoguejo interpretando villancicos y música navideña para hacer más llevadera la espera en este espacio hasta la esperada llegada, en torno a las 20.20 o las 20.30 horas, de las carrozas con Melchor, Gaspar y Baltasar.
Un año más la Cabalgata segoviana se caracteriza por la implicación de hasta 400 voluntarios, figurantes y porteadores, cuya participación agradecieron ayer públicamente las responsables municipales.
Dulces
Como fiesta infantil que es, el Ayuntamiento ha querido que en el recibimiento a los Reyes de Oriente no falten los dulces y, como manda la tradición, se repartirán caramelos y gominolas, aptas para celiacos, así como globos en algunos puntos.
La concejala de Cultura recordó que los niños diabéticos podrán acercarse también para solicitar caramelos sin azúcar al escenario dispuesto para recibir a la comitiva real.
Además, la edil quiso transmitir el mensaje de que “no habrá ningún niño o niña, o incluso mayores, que por dificultades de desplazamiento tengan obstáculos para acercarse a los Reyes Magos, ya que se habilitará un espacio para ellos en el Azoguejo, una iniciativa que el Ayuntamiento lleva a cabo en colaboración con ASPACE.
Se trata, dijo de que cale la idea “de que todos somos diferentes, y eso nos hace más ricos, más humanos”.
Gastos
El presupuesto sigue la misma línea del de los dos años anteriores, en torno a 65.000 euros, según explicó Santiago que dijo que hay que tener en cuenta que, además de los 13.000 euros del caché de la compañía francesa, hay que añadir el de los grupos musicales que amenizan el recorrido, pirotecnia, equipos de sonido, dulces… y otras cuestiones que no siempre se ven pero que son necesarias, desde ambulancias a grúas o la seguridad y el traslado de carrozas.
Identidad
La alcaldesa quiso incidir en que la identidad de la Cabalgata de Reyes en Segovia está marcada por el gran número de voluntarios que participa desde dentro, por los miles de personas que salen a la calle para verla y por el entorno monumental “que la hacen verdaderamente singular”.
Por otra parte, dejó claro que las condiciones meteorológicas no impedirán la llegada de los tres reyes a Segovia. “Si hubiera nieve o lluvia muy intensa se podrá adaptar el cortejo, se puede recortar el itinerario pero los niños no contemplan que unos magos se asusten porque caigan copos o porque llueva”.
En definitiva, tanto Luquero como la concejala concluyeron que se trata de una jornada para disfrutarla en familia y pueden hacerlo en una ciudad que ofrece los ingredientes para que la magia cobre vida y alimente la ilusión de los más pequeños.
