La semana próxima la Fundación Caja Segovia se suma a la iniciativa ‘Patios vividos’, impulsada por Ayuntamiento de Segovia, permitiendo la visita gratuita al jardín del Torreón de Lozoya en martes, miércoles, viernes y sábado en horario de mañana y tarde y el domingo, por la mañana.
Se trata de una buena oportunidad para disfrutar de uno de los espacios más singulares y desconocidos de Segovia, puesto que el jardín del Torreón de Lozoya sólo se abre en ocasiones muy especiales y está destinado por la Fundación Caja Segovia a sus propias actividades o a su alquiler para eventos privados.
El patio y el jardín del Torreón de Lozoya responden en sus características estilísticas a la enorme reforma que Francisco de Eraso acometió en este complejo palacial en la segunda mitad del siglo XVI. El jardín del Torreón de Lozoya cuenta con una galería integrada por un único pórtico a dos alturas, con una pequeña prolongación mirando hacia el Norte.
Hoy día, salpicados por el jardín, aparecen fuentes, fustes, pilas, zapatas, capiteles y columnas exentas, algunas del siglo XVI y otras del siglo XVIII.
Pero la galería del jardín del Torreón de Lozoya cuenta con un importantísimo valor añadido en relación a su revestimiento ornamental, dado que conserva buena parte de su decoración original, la más ambiciosa del esgrafiado renacentista segoviano. Fue realizada con los dos colores acostumbrados en este momento -gris y blanco- empleando uno de los grises más bellos que se consiguieron en los morteros de esta época.
Son muchas e interesantes las sorpresas que puede ofrecer esta propuesta en la que el visitante podrá contemplar escultura, arquitectura, historia, gozar de la estancia en un jardín con árboles y fuentes, pasear por galerías entre columnas, arquitrabes y balaustradas de granito, posar ante efigies Galva, Vitelio, Claudio, Severo, Vespasiano, Tito y Sansón; y contemplar el esgrafiado de sus zócalos.
