La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia y la Asociación Española Contra el Cáncer en Segovia (AECC) ponen en marcha un servicio de promoción del duelo sano. Como ya ocurrió durante el confinamiento de 2020 por la pandemia, la AECC pone a disposición de la ciudadanía, sus psicólogas que atenderán por teléfono, en el 921 42 63 61, a toda persona que requiera sus servicios y, en caso de considerarlo necesario, las derivarán a los servicios especializados de Salud Mental.
Según explicaron los promotores de esta iniciativa, las personas que atraviesan un proceso de duelo sufren diferentes sensaciones como alteraciones del sueño y el apetito, un repentino exceso de actividad que les impide “sentir”, buscan el aislamiento, sienten tristeza recurrente y pensamientos repetitivos sobre lo ocurrido y dan vueltas a preguntas sin respuesta.
A través de este servicio de duelo sano, estas personas tendrán a su alcance una serie de recomendaciones, como evitar determinados hábitos, comer de forma saludable, mantener momentos de descanso a lo largo del día, hablar con amigos y familiares, concederse momentos de soledad, evitar tomar grandes decisiones o considerar el apoyo profesional, como el que ofrece AECC.
Para ambas instituciones, la atención al bienestar psicológico es una de las grandes áreas, junto con la alimentación saludable y la actividad física moderada, que mejoran el estado de salud general y previenen del desarrollo de enfermedades, pero “suele ser un área escasamente atendida”, como se pone de manifiesto en los debate de actualidad de las últimas semanas sobre la atención a la Salud Mental de la población.
El teléfono de atención de este servicio es el de la Asociación Española contra el Cáncer es el 921 426361. Además se puede solicitar información en la Concejalía de Servicios Sociales, en la calle Marqués del Arco, 22 y en el teléfono 921 460543.
El Ayuntamiento de Segovia enmarca este programa de Promoción del duelo sano en la Promoción de la Salud, desde la Escuela Municipal de Salud, en convenio con la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud.
Pautas para sanar heridas psicológicas
Laura del Valle y Emilia Cierlitzka son las psicólogas de la AECC que gestionarán este servicio, cuyo germen surge tras su colaboración con el Ayuntamiento durante la pandemia, donde han tenido que atender a un buen número de personas que han necesitado ayuda profesional para poder afrontar situaciones que la crisis sanitaria ha agravado de forma exponencial.
La imposibilidad de visitar a los familiares en el hospital o poder despedirse de ellos antes de morir ha generado heridas psicológicas que ambas profesionales quieren sanar a través no sólo de terapia, sino estableciendo pautas de conducta capaces de promover un duelo sano. Emilia Cierlitzka señaló que en los últimos meses el aumento de solicitudes de consulta ha sido “increíble, y en la actualidad desde la AECC se está atendiendo a más de 40 personas tanto individualmente como en grupos de apoyo, y existe una lista de espera que hará posible la creación de un nuevo grupo para dar respuesta a esta demanda».
«La falta de contacto físico y social ha agravado notablemente las sensaciones negativas del proceso del duelo –asegura– porque ambas son necesarias para poder afrontarlo, y hemos visto también casos de niños y adolescentes que han perdido abuelos o padres que reclaman apoyo”.
