El CD La Granja contaba este lunes cuántos espectadores podrán ver el sábado el derbi más importante de los últimos años: 286. Los granjeños, pese a su buen juego, llegan apurados en la lucha por la salvación y la Segoviana podría concretar su ascenso matemático a Segunda Federación si vence y el Astorga empata o pierde en su estadio contra el Palencia Cristo. Ambos partidos empiezan de forma simultánea -a las 17:00 horas- así que el drama está asegurado.
“Hemos intentado meter el mayor número posible de sillas dentro del campo, numeradas y con la distancia de seguridad”, subraya el presidente de La Granja, Javier Montero. Será un protocolo parecido al del 4 de marzo con la visita del Real Ávila; toda la tribuna estuvo numerada y cada aficionado tenía en el papel de su entrada el asiento asignado, con sillas cubriendo todo el perímetro del campo. Para alcanzar el aforo permitido del 33%, todos los aficionados deben estar sentados.
El club dará 110 entradas a la Segoviana por venta anticipada. La Granja mantendrá unos 60 o 70 asientos reservados para sus socios y aficionados. “Tendremos que ir viendo qué compromisos tenemos durante la semana y las entradas que nos pidan los jugadores”. El resto, algo menos de un centenar según los cálculos, se pondrían a la venta en taquilla el sábado antes del partido.
“Es un día económicamente interesante para el club, pero hay que hacerlo guardando siempre las medidas de seguridad”
Si la borrasca ‘Filomena’ aplazó el derbi de la primera vuelta, la nieve amenaza la vuelta. La Agencia Estatal de Meteorología da un parte meteorológico muy nuboso con nieve escasa para el sábado, un 80% de precipitación y una máxima de cinco grados. “Es un día económicamente interesante para el club, pero hay que hacerlo guardando siempre las medidas de seguridad”.
Antes de fijar la hora del encuentro, La Granja preguntó a la Federación de Castilla y León de Fútbol si habría horarios unificados. “Nos dijeron que no porque ellos ya estaban metidos en la fase de ascenso y nosotros en la de descenso”. El destino ha querido que ambos encuentros coincidan. El Astorga-Palencia es crucial, no tanto por la Segoviana, muy distanciada, sino porque son los dos equipos mejor situados para acompañar al cuadro azulgrana y llevarse la segunda plaza de ascenso directo. Ante la opción de que se materialice la promoción en El Hospital, el club avisará a estamentos como la Guardia Civil para evitar excesos.
“Nos hubiese gustado que la Segoviana llegara ascendida, pero se ha dado como se ha dado. Yo la considero equipo de Segunda B ya; si no gana el sábado, lo hará el siguiente. Espero que podamos meterles mano porque esos tres puntos sí que son vitales para nosotros de cara a lo que viene”. A la Segoviana le faltan cinco puntos -hay seis partidos en la segunda fase- para subir sin esperar otros resultados. La Granja estará en un grupo de 11 equipos con cuatro plazas de permanencia y siete descensos.
«Que dejen el ascenso para la semana siguiente y así lo pueden celebrar en su casa»
Quizás para el global del fútbol segoviano tenga más valor una victoria granjeña que facilite su permanencia en Tercera División, un activo que también le sería útil a la Segoviana para formar jugadores en el futuro. Montero se lo toma con cierto humor: ”Se lo diré a quien tenga que decírselo. Que vengan tranquilos, que les vamos a recibir bien. Y que dejen el ascenso para la semana siguiente y así lo pueden celebrar en su casa”. Lo verán 286 afortunados.
