El Ayuntamiento de El Espinar, en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas, ha convocado la celebración del ‘Primer Concurso de Murales: Patrimonio Inmaterial de El Espinar’.
La iniciativa tiene por objetivo difundir y promocionar el patrimonio inmaterial, además de embellecer las calles de El Espinar. Por otro lado, también se persigue apoyar al arte urbano. Y es que, se trata de “una oportunidad única para expresar tu arte y contribuir al embellecimiento de nuestras calles mientras celebramos y promovemos nuestra rica herencia cultural”, apuntan desde la organización. Así, “las paredes de nuestro municipio están esperando tu talento para cobrar vida”, añaden.
La convocatoria está abierta a los artistas individuales o colectivos artísticos mayores de edad y cada concursante podrá presentar una única propuesta que deberá reflejar el patrimonio inmaterial de El Espinar. Precisamente, las tradiciones, los oficios, las danzas y los momentos históricos constituyen algunas de las inspiraciones que se pueden plasmar.
Bases del concurso
Las bases del certamen presentan libertad a la hora de elegir la técnica empleada, haciendo alusión a que los materiales utilizados deberán garantizar la durabilidad de la obra, siendo un requirimiento esencial que los autores tengan solvencia técnica para la ejecución, teniendo en cuenta aspectos de seguridad y trabajos en altura.
Cada proyecto tendrá un presupuesto máximo de 1.000 euros para la realización del mural, cantidad que será proporcionada por el Ayuntamiento de El Espinar.
En cuanto a los espacios disponibles para la ejecución de los murales, se destinarán para la causa la fachada lateral del local municipal en la calle del Trozo (para el premio otorgado por el Consistorio del municipio) y la fachada junto a la terraza del bar ‘Plaza, en la Calle Doña Elena de San Rafael (para el premio Centro de Iniciativas Turísticas). Por su parte, los ganadores recibirán un premio de 1.200 euros y 800 euros, respectivamente por cada categoría.
Aquellas personas interesadas en participar en el desarrollo de la presente competición, deberán presentar sus proyectos hasta el lunes 28 de octubre de 2024. Posteriormente, el jurado se reunirá durante el mes de noviembre para emitir el fallo y resolver la convocatoria anunciando los ganadores, quienes tendrán un plazo de ejecución de las obras hasta el 20 de febrero de 2025.
