La 50ª Semana de Música de Cámara de MUSEG, Festival Musical de Segovia, comienza hoy con el concierto homenaje a su fundador, Francisco de Paula Rodríguez, que estará protagonizado por los prestigiosos profesores del Curso Internacional de Música ‘Matisse’, Juan Llinares, Hilary E. Fielding y Alisa Labzina.
En las bodas de oro de esta de cita de referencia en el circuito clásico español, MUSEG ha querido recordar la figura “de un hombre clave para la cultura segoviana, un gestor cultural al que esta ciudad debe muchísimo”, como señala Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón.
Para ello, ha querido contar con tres figuras de reconocido prestigio en el panorama internacional que, un año más, se trasladan a Segovia desde San Lorenzo de El Escorial, en la vecina Comunidad de Madrid, donde se celebra el prestigioso curso musical.
El violinista Juan Llinares, la chelista Hilary E. Fielding y la pianista Alisa Labzina, ofrecerán un apasionante programa que comienza con el Trío Elegíaco nº 1 de Serguéi Rachmaninov, una vibrante obra creada cuando el compositor tan solo tenía 19 años. Le sigue la versión a trío de Libertango y Oblivion de Astor Piazzolla. Esta última le sirvió al argentino para ser nominado a manera póstuma en los Premios Grammys en la categoría de mejor composición instrumental en 1993. El programa finaliza con el emotivo y enérgico Trío op. 8 de Johannes Brahms.
La cita es hoy a las 21,00 horas en San Juan de los Caballeros.
Llinares ha sido premiado en diversos concursos, ha realizado una amplia labor como concertista en España y Europa, cultivando fundamentalmente la música de cámara en colaboración con prestigiosos músicos como Josep Colom, Gonçal Comellas, Marçal Cervera, Radu Aldulescu y como miembro del Klavier Quartett de Barcelona, del Cuarteto Hemera de Madrid y el Cuarteto Manuel Canales. Como solista ha actuado con diversas orquestas españolas y ha sido invitado en reiteradas ocasiones como concertino-solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Fielding estudió violoncello en la Guildhall School of music and drama de Londres. Ha actuado con la Vivaldi Concertante, la London Soloists y otras orquestas en Inglaterra, Italia y Francia como solista. En España, ha actuado para la Fundación Juan March y ha realizado colaboraciones con Amancio Prada y el pianista Graham Jackson. Durante diez años actuó con el bailaor Joaquín Cortés en sus giras mundiales.
La pianista rusa Alisa Labzina, con una increíble energía creativa y magnífica técnica, se graduó con honores en el Conservatorio Estatal de Kazán. Posteriormente se formó en el Teatro Mariinsky, el Conservatorio Estatal de Moscú y en Rimini y Viterbo, Italia. Ganadora de varios premios, actúa regularmente como solista y música de cámara en festivales y teatros de Rusia, Francia, República Checa, España y Finlandia.
Exposición
Como valor añadido al ciclo, el público puede visitar, hasta el 2 de agosto, la exposición dedicada a las cinco décadas de la historia de la Semana de Música de Cámara, que reúne materiales de las primeras ediciones del festival cedidos por el Archivo Municipal de Segovia. La entrada, de carácter gratuito, puede realizarse durante los conciertos en San Juan de los Caballeros.
