‘Las comparaciones son odiosas’, y no solo porque lo dejara escrito Miguel de Cervantes (El Quijote II-23), y sí para no comparar personas o cosas entre sí, a fin de evitar –dentro de la posible–, que alguna se sienta menospreciada en sus propios valores. Ahora bien, el pensamiento es libre ¿seguro? y las ‘burradas’, decisiones caprichosas o caciquiles, son cometidas por extremos de derecha o izquierda y rematadas por el cacique que juega de delantero centro. Y eso, señoras y señores, hay que dejarlo a criterio de cada quién.
Ayuntamiento de la ciudad, 18 concejales en 1899. Diálogo constante, abierto, sincero… buscando, para no ponerse de acuerdo, caminos de unidad relativa. Uno de los ediles de aquellos tiempos era Doroteo Lotero Martín. Había entrado en la Corporación en 1890, cuando esta era presidida por Francisco Santiuste. Lotero fue elegido regidor Síndico (1) y, entre otros, tenía compañero de silla a Alejandro Bahín, asesinado en 1892, en el Crimen de la calle Carretas. Doroteo denunciaba la calamitosa situación económica del Ayuntamiento y lo hacía con gran conocimiento de la ‘rama’ económica
A lo que te voy. En la sesión del día 24 de marzo de 1899, Lotero presentó una moción referida al presupuesto ordinario para aquel año. A la sesión acudió numeroso público y en ella puso el referido las cosas es su lugar, con un realismo que descubrió la situación económica municipal. De aquel alegato detraemos lo más sustancial:
‘Las dificultades, realmente insuperables, con la que la Comisión de Hacienda ha luchado para confeccionar el proyecto de presupuesto, patentizan cuán necesario es introducir economías previsoras en los gastos, de lo contrario se verán comprometidos los recursos municipales y el porvenir de futuras corporaciones…
…Los números, con su elocuencia arrolladora, demuestran que agotada la fuente de los ingresos y el descenso de rentas municipales, merced a lamentables negociaciones, no es posible conseguir otros recursos sin producir nuevos agravios al contribuyente, harto castigado ya por las cargas abrumadoras que sobre él pesan…
…No será este concejal el que pretenda salvar estos obstáculos con el aumento de tributos; convencido de que las cargas traen aparejadas la carestía en los artículos de más consumo, en perjuicio de la clase obrera y del empleado de poco sueldo. Antes bien, creo que ha llegado el momento de abordar resueltamente el problema económico, respetando los derechos adquiridos…
…Cierto que aminorándose los gastos se han de resentir los servicios públicos; pero como ninguno puede gastar lo que no tiene, forzoso se hace confesar nuestra pobreza y resignarse a vivir sin despilfarro…
…Por todo ello, este concejal propone al Ayuntamiento reducir hasta donde sea posible los gastos de personal, amortizando las vacantes que se puedan producir, y en especial en el ramo de consumo, donde se produce el caso, que no es único, de que en uno de los fielatos, donde hay tres empleados de servicio, la recaudación que se hace muchos días no excede de la mezquina cantidad de ocho pesetas. Que nadie se extrañe que ese departamento del Ayuntamiento tenga un déficit, entre el material y el personal, de un 18%.
‘El Adelantado’, que publicó la moción referida íntegramente, apostillaba:
‘Nuestros municipios, desde el famosísimo de Madrid, hasta el último villorrio, no se distinguen por la bondad de su administración. Alcaldes y concejales hay a porrillo, que creen haber hecho lo bastante por los intereses a ellos confiados, con haber servido dócilmente las indicaciones del caciquismo imperante, meter donde pudieron a parientes y amigos, y exhibirse a diario con aires de soberana majestad.
Si la tan decantada regeneración de nuestro país ha de comenzar algún día, ha de ser por los municipios’.
Dado en Segovia a treinta de marzo de 1899.
Se han consumido, día a día, 123 años. Se debe tanto por la deuda/país, que a cada habitante/habitanta nos han dejado los gobiernos de turno una deuda individual actual de 30.263 euros.
¡Tócate!
Perdón por la digresión. Sigan el hilo:
– Lotero fue promotor/director del semanario El Faro de Castilla (1888-1893)
-Junto con Saturio Entero (alcalde), redactó las ordenanzas municipales, aprobadas en 1904. Derogaba así la anterior de 1857.
-Lotero fue el único concejal que denunció la existencia en la calle Ancha (ahora Colón), de un depósito de pólvora (mayo 1888). Sorpresa entre sus compañeros.
(1) Persona elegida por un grupo o comunidad para representarlos y cuidar de sus intereses, especialmente económicos o sociales.
