Agentes de la Guardia Civil de Castilla y León han formado a un centenar de agentes de las Policías Locales de la Comunidad en materia de protección del medio y el patrimonio natural durante la jornada formativa desarrollada este martes en el edificio de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE).
El evento fue clausurado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que incidió en la importancia de esta formación porque las Policías Locales de Castilla y León tienen competencia en el ámbito de términos municipales que, en muchos de los casos, cuentan con una importante superficie natural dentro de sus límites.
La jornada se orienta a la colaboración en las materias que “confluyen” entre la actividad de la Guardia Civil, que tienen “plena competencia en la persecución de aquellas infracciones que afecten a cualquier cuestión relativa al medio natural”, y la que la Policía Local realiza dentro del término municipal, que en varios casos tiene incluso más de la mitad del territorio ubicado en el ámbito natural.
Por ello, y según especificó Suárez-Quiñones, “lo que hemos querido con esta jornada es que los policías locales aumenten su especialización en esta materia”, tratando “cuestiones importantes” como el maltrato animal, los vertidos a los ríos, las actividades económicas que puedan afectar y contaminar el medio natural o los pozos construidos de manera irregular. “Son numerosas materias”, entre las que también se incluyen la caza y la pesca.
Una treintena de agentes de la Gurdia Civil intervino en la jornada, en la que participaron un centenar de agentes de Policía Local, procedentes de 26 municipios.
No obstante, y debido al éxito de esta primera edición, con más peticiones que las cien de los agentes participantes, Suárez-Quiñones aseguró que se organizará una nueva jornada para formar a todos aquellos que se quedaron fuera de esta primera edición pero que “querían participar”.
El consejero de Medio Ambiente subrayó la “importancia” de la jornada porque “el medio natural y el patrimonio natural es una de las señas de identidad de Castilla y León, junto con el patrimonio histórico y cultural”. Por ello, “toda vigilancia y toda actuación para su preservación es poca”.
Así, Suárez-Quiñones confió en que esta colaboración entre Guardia Civil y Policías Locales “hará que se mejore la gestión, el uso del patrimonio natural y la conservación de uno de los elementos patrimoniales más relevantes de nuestra Comunidad”.
