Apenas quedan dos semanas para la celebración del Carnaval en Segovia y el Ayuntamiento ya ultima los detalles del evento, que arrancará el sábado 1 de marzo y se prolongará hasta el 9 del mismo mes.
El alcalde de Segovia, José Mazarías y el titular de Cultura, Juan Carlos Monroy, fueron durante la mañana de este jueves los encargados de presentar el cartel de este año, una propuesta “colorida y alegre”, diseñada por la ilustradora barcelonesa María Corte, con dos arlequines y una sardina cuyas escamas forman el Acueducto.
En esta edición, Mazarías ha querido destacar el papel de las comparsas, que también han cooperado junto al área de Cultura para diseñar el programa de actividades de este año, además de constituir uno de los puntos fuertes en la programación carnavalesca, en la que se han introducido varias novedades atendiendo a sus sugerencias con el fin de mejorar la fiesta y contar con una mayor participación. Según el alcalde, el resultado es un “Carnaval de todos y para todos”, con música, desfiles, actuaciones, concursos y mucha diversión para disfrutar del duelo entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

Según el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, el Carnaval es “una exhibición de libertad creativa. Creatividad en los disfraces, en las letras de las coplas, en la variedad musical, incluso en el modo de romper con la rutina diaria. Los días de Carnaval son para disfrutarlos y vivirlos en la calle y el único requisito exigible es la diversión”.
Eso es lo que se ha buscado con el programa de Carnaval de este año. Será una semana de fiesta y alegría que comenzará el sábado 1 de marzo con el primer desfile de comparsas oficiales, a las 20.00 horas, desde San Clemente a la Plaza Mayor, donde se celebrará el concurso de Majo y Maja del Carnaval 2025 y el primer baile de carnaval a cargo de la orquesta Cherokee.
Para el domingo día 2, las comparsas vuelven a ser protagonistas con la concentración en la Plaza Mayor a las 13.00 horas, seguidas por el pregón, que este año correrá a cargo de Javier García Almunia y Fernando Segovia Isabel, los Majos del Carnaval del pasado año. A continuación tendrá lugar el cántico de coplas de las comparsas participantes en el concurso y se elegirá al Príncipe y a la Princesa.

Ese mismo día, a partir de las 14.30, tendrá lugar la Macarronada Carnavalera, que estará amenizada por el grupo de dulzaineros Aljibe. La Asociación de Cocineros Segovianos, en colaboración con Segovia sin Gluten, darán de comer a todo el que quiera acercarse por solo dos euros cada ración, que irán destinados a la Asociación de Parálisis Cerebral de Segovia (ASPACE).
Los más pequeños serán también protagonistas en las fiestas de Carnaval. Así, en la mañana del día 3 de marzo, se celebrara en la Cárcel, Centro de Creación, el concurso infantil de pintura ‘Dibuja tu Carnaval’, dirigido a niños y niñas entre 1 y 12 años, mientras que por la tarde y como preludio de la gran fiesta del martes, tendrá lugar el desfile infantil de disfraces y el concurso de comparsas escolares y no escolares. Estarán acompañados por las charangas Chicuelina, Jaleo, Batukada de Carbonero, y por los grupos de dulzainas Aljibes y Tanami.
Los niños y niñas tendrán su fiesta en la Plaza Mayor con la disco-móvil Disco Street, donde, la Asociación de Cocineros Segovianos será la encargada de poner la nota dulce con una gran chocolatada.
También los pequeños entre 0 y 12 años, tendrán su momento de protagonismo con el ya tradicional concurso de disfraces del Centro Cultural San José, que se celebrará el martes por la mañana, a la espera de que llegue el gran desfile de Carnaval, que adelanta su horario respecto a años anteriores y comenzará a las 19.30 horas, que un año más repite la ruta desde San Clemente hasta la Plaza Mayor. Si el año pasado el espectáculo principal se inspiraba en la elegancia de las mascaradas venecianas, el de este 2025 tendrá un aire mucho más desenfadado con Circus Vintage, un peculiar circo ambulante donde no faltarán forzudos, malabaristas y saltimbanquis. Estarán acompañados por las Comparsas del Carnaval (Vacceos, Semifusa, Semaforitos, Villalpando Campando, Fundación Personas y la Carraca) además de la música de Puntillo Canalla, Batukones, charangas Jaleo, Jarra y Pedal, Batukada de Carbonero y los grupos Aljibes y Tanami.
Al llegar a la plaza Mayor comenzará el Baile de Carnaval con una sesión de Dj a cargo de Cali DJ, una novedad propuesta por las comparsas,en lugar de la tradicional orquesta. Durante el baile se servirá el tradicional potaje carnavalero preparado por la Asociación de Cocineros Segovianos en colaboración con la Asociación Segovia sin Gluten; el donativo será de 2 euros y lo recaudado se destinará a la Fundación ANAR, que ayuda a niños y adolescentes en riesgo.
EL ENTIERRO DE LA SARDINA
Una de las peticiones por las que las comparsas más han trabajado, es el cambio de día en el tradicional Entierro de la Sardina, que este año pasará al viernes en lugar del miércoles como venía siendo habitual. De esta manera, se espera que la población pueda acudir y unirse a la celebración, ya que hasta ahora, al hacerse entre semana, el número de asistentes era menor. La comitiva partirá a las 20.00 horas desde la plaza de San Martín para llegar a la plaza Mayor donde arderá la hoguera de la sardina, acompañados por la música de la Escuela de Dulzaina de Segovia. Al finalizar, habrá una sesión de Dj a cargo de JChris Dj.
El domingo de Piñata pondrá el punto y final al Carnaval con una mañana intensa en la plaza Mayor que incluye una quedada fotográfica, a las 12.30 horas, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Segoviana, la entrega de premios de los concursos de Carnaval, y una sesión de Dj Vermut a cargo de Cali DJ.
LA RUTA DEL BAKALAO
Otra de las novedades planteadas para este año pone el foco en la gastronomía. En colaboración con Hotuse, durante la semana de Carnaval también podrá disfrutarse de un total de doce tapas especiales para la ocasión en una docena de establecimientos, tanto en Segovia capital como en la provincia, que completa esta ‘Ruta del bakalao’. Pensando en la proximidad de la Cuaresma, a la que precede el Carnaval, todas las tapas estarán elaboradas con este pescado, producto estrella de la temporada.
En total, serán siete los locales de la capital que ofrecerán este delicioso manjar en todas sus formas posibles, a los que se suman otros cinco en diferentes puntos de la provincia: Madriguera, Cabañas de Polendos, Trescasas, El Espinar y San Cristóbal de Segovia, serán los pueblos que también participarán en la ruta, con composiciones coloridas y frescas que harán las delicias de quienes se atrevan a probarlas.
