El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el marco de su programa anual de preparación, está realizando ejercicios de rescate. Las prácticas forman parte de la instrucción y adiestramiento, en la especialidad de rescate acuático, y han elegido diferentes zonas de la provincia de Segovia, encaminado a mejorar la eficacia de estas actuaciones. En concreto, los ejercicios se están llevando a cabo en el río Eresma a su paso por Segovia capital y por Palazuelos de Eresma.
Se calcula que están participando 40 militares con seis vehículos, dos autobuses, un camión de carga, dos todoterrenos y una ambulancia. El ejercicio comenzó el pasado lunes 15 y finalizará hoy jueves 18 de marzo.
Tal como ha señalado la Subdelegación del Gobierno, se realizan prácticas en emergencias de rescate acuático entre las que destacan algunas técnicas como el rescate de personas en aguas tranquilas; la mejora de las técnicas avanzadas de rescate en aguas vivas; trabajos de distintos tipos en medio acuático; o la resolución de supuestos tácticos en medios acuáticos.
También se pretende adquirir con estos ejercicios los niveles básico y especialista que permita a las unidades de intervención, capacidad para montar y supervisar instalaciones con cuerdas, necesarias para el desarrollo de los cometidos de la Unidad y realizar el franqueo de las mismas.
No es la primera vez que esta unidad militar elige Segovia para llevar a la práctica sus ejercicios de entrenamiento, pues en varias ocasiones lo han hecho en el embalse de El Pontón.
