El encierro campero previsto para ayer a primera hora de la mañana en Valsaín, dentro del programa de fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, fue suspendido cuando uno de los toros se escapó de la manada en la finca ‘El Bosque’, según informó en un aviso urgente el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. El alcalde, Samuel Alonso, pidió precaución a los vecinos especialmente en zonas de campo junto al río habituales para paseos.
El tercer encierro campestre estaba previsto para las 8,30 horas con suelta de las reses desde la plaza de toros de Valsaín hasta la finca El Bosque y vuelta al lugar de inicio.
Fuentes municipales explicaron que se había dispuesto un dispositivo de seguridad ciudadana, dirigido por la Guardia Civil, que aconsejaba evitar el paseo por la zona de las Pasaderas, Camino de las Pesquerías y, en general, en el margen del río desde la zona del embalse del Pontón Alto hasta el núcleo urbano de Valsaín, al tiempo que agradecía la colaboración ciudadana.
Desde la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia informaron a mediodía de que el animal estaba localizado en un paraje situado entre la conocida como Casa de la Luz y el salto o presa del Olvido.
El dispositivo esperaba desde las 13 horas la llegada de una veterinaria para proceder a sedar al animal con un rifle anestesiante. Sin embargo, a las 18 horas el Ayuntamiento informaba en redes sociales de que las batidas no habían dado resultado y a las 20,30 el astado continuaba desaparecido.
Por otro lado, vecinos de Valsaín comentaron a este diario que, tras la incertidumbre del primer momento, la tranquilidad era la norma general en el pueblo, aunque se habían suspendido algunos actos festivos, especialmente los destinados a menores.

Sin fuegos artificiales
Precisamente ayer concluían las fiestas de esta localidad del municipio del Real Sitio, que comenzaron el viernes pasado. Entre los actos finales estaba previsto un espectáculo de fuegos artificiales y una traca final, a cargo de pirotecnia Canuto, pero desde el Ayuntamiento informaron de su aplazamiento a una fecha por determinar, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León que había emitido alerta por temperaturas elevadas.
