Que una galería cumpla cincuenta años de actividad expositiva es un gran éxito cultural y que para celebrarlo se elija a un gran artista consolidado y, a la vez, en pleno proceso de investigación, es un doble acontecimiento en el mundo del arte.
De este lujo se puede disfrutar en la galería Orfila, de Madrid, donde Juan Pita expone ‘Digiart’ hasta el 27 de septiembre. Se trata de la fusión de un artista y de una galería, la más antigua de Madrid, que si bien tienen mucha trayectoria juntos y por separado de la que pueden alardear, aún tienen mucho más futuro abriendo caminos en el arte contemporáneo.
La exposición, que fue ayer inaugurada, ofrece una selección de 29 obras de la muestra que el pintor afincado desde hace décadas en Segovia, presentó el pasado invierno en la sala La Alhóndiga de esta capital, junto a otras recientes que desarrollan la misma línea.
El galerista Antonio Leyva, que dirige Orfila, acudió entonces a la exposición en Segovia y ya comentó a Pita que quería que mostrarla en su sala. Pero no solo eso, es que ha sido elegida para inaugurar la temporada que conmemora las bodas de oro de la galería decana en Madrid. “Son 50 años consecutivos, abierta de forma ininterrumpida en el mismo emplazamiento” comentaba Pita ayer poco antes de partir para Madrid, remarcando un hito.
El proyecto de pintura ‘Digiart’ ha obtenido un premio Segovia 10’ a la creación artística en tiempos de pandemia. El propio autor explica que su propuesta consiste en desarrollar unas ideas en las que ha trabajado estos últimos años, elaborando unas técnicas mixtas “en que combino -generalmente en modo “collage”-la pintura tradicional con imágenes digitales procesadas con programas de diseño gráfico”. Son imágenes digitales de muy diversa procedencia: fragmentos de dibujos o pinturas suyas previas, o de fotografías de sus propios archivos o de bases de datos de muy variadas temáticas: geometrías, grafismos, texturas, arquitecturas o tramas urbanas, etc. “En la exposición muestro el resultado final de mi trabajo más reciente en los cuadros de mayor formato, junto a obras anteriores de mediano o pequeño formato que fueron las primeras fases de la idea, a modo de estudios previos”, comparte Pita en la presentación de la muestra que puede visitarse, hasta su clausura el 27 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 11 a 14, y de 18 a 20,30 horas (lunes sólo tarde); los sábados de 11 a 14 h.
Las obras más recientes se desarrollan no sólo en los formatos más convencionales -el rectángulo o el cuadrado-sino también en otros formatos y soportes menos habituales: el círculo (o “tondo”), el triángulo, el rombo, el díptico y el tríptico, o los múltiples, realizados combinando distintos soportes de forma que la obra no tenga unos límites o bordes definidos en ninguna de sus tres dimensiones. Quien durante años ha estado explicando que “Yo no soy un arquitecto que pinta; soy un arquitecto que ha ejercido de arquitecto y un pintor que ha ejercido de pintor”, ahora ya asegura que se dedica “de lleno” a desarrollar su maestría artística, moviéndose de forma recurrente en las líneas de su pintura pero sin caer en conformismos.
Juan Pita (Madrid, 1947) estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde muy temprano simultaneó el ejercicio profesional de la arquitectura con una amplia actividad dentro de la pintura y las artes plásticas. Realiza su primera exposición individual en 1975, en la Galería Antonio Machado, de Segovia, ciudad en la que reside. Estudia técnicas de obra gráfica en diversos cursos y talleres, siendo autor de varias carpetas de grabado y series temáticas. Humorista gráfico en las revistas La Codorniz y Hermano Lobo entre los años 1973 y 1976, ha realizado también trabajos de diseño gráfico y de ilustración para distintas publicaciones.
