Comienza la cuenta atrás para la celebración del Carnaval, que este año se celebrará entre el 14 y el 22 de febrero. El Ayuntamiento ultima los detalles para el evento y este jueves desvelaba la programación y los pregoneros que darán el pistoletazo de salida a una de las fiestas más esperadas por los segovianos y segovianas.
El alcalde de Segovia, José Mazarías y el titular de Cultura, Juan Carlos Monroy, fueron durante la mañana de ayer los encargados de presentar también el cartel de este año, una propuesta que refleja la dualidad de estas fiestas “esa lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma”, como explicaba Monroy, con la figura de un arlequín de dos máscaras, el sol y la luna, sentado sobre el Acueducto, el monumento más representativo de la ciudad. El cartel es obra del ilustrador guipuzcoano Iban Barrenetxea, que cuenta con numerosos reconocimientos internacionales en el mundo de la ilustración y el diseño, como la Placa de Honor de la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava, varios premios de ilustración literaria en Corea o Brasil o el premio al libro infantil y juvenil mejor editado, que le concedió el Ministerio de Cultura en 2016.
En esta edición, la historia y el patrimonio cobran relevancia con la inclusión del Monasterio de San Antonio en Real en la programación. Aquí tendrá lugar el sábado 14 y el lunes 16 de febrero una ruta teatralizada con Enrique IV como anfitrión. En este espacio también tendrá lugar el 21 de febrero el taller ‘La jota segoviana. Estilos, modos y maneras antiguas’, impartido por el historiador Carlos Porro.
Tanto Monroy como Mazarías han querido destacar el papel de las comparsas, que vuelven a colaborar en la programación y conforman uno de los puntos fuertes en la programación carnavalesca y protagonizarán el primer desfile el mismo día 14 a las 20.00 horas, desde la plaza de San Clemente hasta la Plaza Mayor, con la participación de todas las comparsas oficiales del Carnaval segoviano y el acompañamiento de diferentes charangas y grupos musicales. Tras el desfile, el escenario de la Plaza Mayor acogerá el concurso de Majo y Maja del Carnaval y, a las 21.30 horas, el baile de Carnaval a cargo de la orquesta ‘La Búsqueda’. Monroy ha recordado que estas fiestas encuentran su verdadero escenario en la calle y son, ante todo, “una exhibición de libertad creativa: creatividad en los disfraces, en las letras de las coplas, en la diversidad musical y, también, en la forma de romper con la rutina diaria y celebrar juntos”.
El domingo 15 de febrero arrancará con la Carrera Monumental ‘Innoporc Ciudad de Segovia’, organizada en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes. Monroy subrayó el carácter transversal de la programación y el compromiso solidario del Ayuntamiento, ya que un euro de cada inscripción se destinará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia. Ese mismo día, a las 13.00 horas, la Plaza Mayor será escenario de la concentración de comparsas y del pregón del Carnaval, que este año correrá a cargo de José y Quique Santana, dueños del mitico Bar Santana, “dos hombres ilustres de la cultura segoviana y pregoneros de lujo”, en palabras del concejal.
Tras el pregón tendrá lugar el cántico de coplas y la elección del Príncipe y la Princesa del Carnaval 2026. A continuación, a las 14.30 horas, se celebrará la tradicional macarronada carnavalera, elaborada por la Asociación de Cocineros de Segovia, en colaboración con Segovia Sin Gluten. El precio del plato será de dos euros y la recaudación se destinará a la ONG Red Madre Segovia. La jornada estará amenizada por la música de DJ Gonch.
La programación continuará el lunes 16 de febrero con actividades dirigidas al público infantil y familiar. En la Sala Expresa se celebrará el concurso infantil de dibujo ‘Dibuja tu Carnaval’, dirigido a niños y niñas de hasta 12 años y con inscripción previa.
Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar el desfile infantil de disfraces y el concurso de comparsas escolares y no escolares, desde la plaza del Azoguejo hasta la Plaza Mayor, uno de los actos más emotivos del Carnaval, que finalizará con una chocolatada para los más pequeños.

El martes 17 de febrero estará dedicado de nuevo a los niños y niñas, con el concurso infantil de disfraces en el Centro Cultural San José y un taller de máscaras en la Casa de Lectura. Por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará uno de los momentos más esperados, el gran desfile de Carnaval, desde San Clemente hasta la Catedral, con el espectáculo ‘Burlesque’ de la compañía Kull de Sac y la participación de comparsas, charangas y batucadas. Al finalizar, la Plaza Mayor acogerá el tradicional potaje carnavalero, cuya recaudación se destinará a la Asociación Miastenia de Segovia, seguido del baile de Carnaval con el DJ JChris.
La programación cultural se completará el jueves 19 con la conferencia ‘Los arces japoneses’, a cargo de Miguel Hormaechea, y el viernes 20 con la presentación del libro El alma que habito, de Cruz Collado de Pablos y José Martín del Pliego, ambas citas en la Casa de Lectura.
El 21 de febrero llegará uno de los momentos más simbólicos del Carnaval con el Entierro de la Sardina, que partirá de la plaza de San Martín hasta la Plaza Mayor. Siguiendo la proposición que ya se llevó a cabo el año pasado, la celebración tendrá lugar en fin de semana, concretamente el sábado, en lugar del tradicional miércoles, para permitir que un mayor número de asistentes se unan a la celebración. Como novedad, ese día se celebrará la Danza del Fuego, a cargo de la compañía Kull de Sac, y se recuperará con ‘Peleíta de divas’ la representación alegórica de la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma, “una tradición medieval que se ha organizado en estrecha colaboración con las comparsas de la ciudad”. La jornada concluirá con el baile de Carnaval a cargo del DJ Ocaña.
El Carnaval segoviano se despedirá el domingo 22 de febrero, domingo de piñata, con la final del concurso de coplas, la entrega de premios de los diferentes concursos y el Vermut Carnavalero, todo ello en la Plaza Mayor.
Durante la presentación, Juan Carlos Monroy quiso invitar a toda la ciudadanía a “no solo disfrazarse, sino participar activamente en todos los eventos”, destacando el esfuerzo, el cariño y la dedicación con los que se ha diseñado una programación pensada para todos los públicos.
