El Ayuntamiento de Segovia ha instalado en la calle San Juan un aforador de tráfico que permanecerá toda la semana y medirá la frecuencia y el tipo de vehículos que pasen por la zona. Su objetivo es recopilar información para la elaboración de un estudio previo a la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones. En función de los resultados, se evaluará cómo influye el posible calmado del tráfico y determinar así esta área, para lo cual el dispositivo también se instalará en la calle Taray, en la zona del arco del Socorro y en la calle Doctor Velasco, una vez haya recogido los datos en San Juan.
La información que se va a recoger a través de este aforador es tan solo un parámetro de todos los que se van a medir. También se va a tener en cuenta la calidad del aire, mediante sensorización ambiental y se llevarán a cabo sonometrías, es decir, estudios de los mapas de ruido de la zona. Además, dos estaciones meteorológicas, una situada en el edificio de la Policía Local y la otra en el Casco Histórico, están recogiendo ya los valores medioambientales.
Tras esto, se elaborará un informe de calidad del aire y otro técnico-socioeconómico donde se incluirán otras variables como el número de turistas o las sanciones emitidas, entre otras cosas. El estudio definitivo, con toda la información y los datos recogidos, servirá para justificar la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Segovia.
