España afrontará hoy su último compromiso previo al Mundial de Brasil 2014 con un amistoso ante El Salvador en el que estará presente el delantero Diego Costa.
El equipo dirigido por Vicente Del Bosque disputará en Washington su segundo y último duelo de preparación para la gran cita, y otra vez ante un rival sudamericano y, en principio, accesible. Hace una semana, el combinado derrotó por 2-0 a Bolivia en el Sánchez Pizjuán, aunque entonces no disponía de los 23 futbolistas que acudirán a la Copa del Mundo.
Esta vez, el salmantino ya puede contar con los siete jugadores del Real Madrid y el Atlético, que se incorporaron una semana más tarde por la disputa de la final de la Champions, y apostará a un equipo inicial similar al que pondrá sobre el césped en el debut frente a Holanda el 13 de junio.
«Estaremos a seis días de comenzar el campeonato. Imagino que vamos a jugar con un equipo que posiblemente sea lo más parecido al que puede ser el titular», afirmó el preparador español en una rueda de prensa.
La casi segura presencia de Diego Costa se llevará la mayor parte de la atención de los medios y también de los aficionados, que esperan que el atacante de Lagarto sea uno de los líderes de la vigente campeona.
El hispano-brasileño, que fue incluido en la lista en el último suspiro, parece haberse recuperado de la rotura muscular que se le agravó el pasado 24 de mayo en Lisboa y tiene grandes posibilidades de aparecer unos minutos en la segunda mitad.
Del Bosque quiere contar con los 23 futbolistas en plenas condiciones para el estreno del próximo viernes, y necesita que su ‘nueve’ más potente esté a punto antes de poner rumbo a Brasil.
«No vamos a exponer a los jugadores para que se lesionen, pero queremos contrastar su estado físico durante el partido y espero que su respuesta física sea buena. Si lo podemos comprobar contra El Salvador, mejor», advirtió Del Bosque hace unos días.
Por otro lado, se espera que Piqué sea el único integrante de la defensa que también estuvo en el inicio del amistoso con Bolivia. Juanfran tiene altas posibilidades de ocupar el lateral derecho, mientras que Sergio Ramos regresará a la dupla central y Jordi Alba ocupará el lateral izquierdo.
En cambio, Xabi Alonso podría esperar su oportunidad en el banquillo. El donostiarra no se entrenó el pasado jueves junto al resto del equipo por recomendación médica y el cuerpo técnico prefiere no arriesgar a uno de sus hombres más importantes. Además, el seleccionador tiene que definir aún al acompañante de Sergio Busquets y Andrés Iniesta en el centro del campo.
Mientras tanto, en el aspecto ofensivo, Fernando Torres, David Silva y Cesc Fábregas se perfilan como el tridente titular, a la espera que Del Bosque dé la alternativa a Costa, aunque no se le espera hasta la segunda mitad.
«Ojalá que no haya lesiones, disfrutemos del buen juego y ganemos confianza, que es para lo que sirven estos compromisos», deseó Juan Mata.
España afronta el torneo con el objetivo de ganar su cuarto título consecutivo. Su condición de campeón del mundo en 2010 y campeón de la Eurocopa en 2008 y 2012 lo sitúan como uno de los grandes favoritos al título.
«Renovar la ilusión»
En la previa del choque, Vicente del Bosque hizo una amplia reflexión en una entrevista y consideró que la r’oja’ no se conforma «con lo conseguido» hasta ahora, por lo que tiene que «renovar la ilusión» para luchar por lo máximo. «Si los chicos no estuvieran comprometidos, no habríamos conseguido nada», comentó el técnico sobre las posibilidades de que el combinado sume un nuevo trofeo a su palmarés.
Asimismo, reconoció, sobre las críticas que conlleva su cargo, lo que le dicen cuando tratan de hacerle daño. «Cuando quieren herirme, me llaman ‘el Marquesito’. Me molesta porque suena a cachondeo», admitió.
Además, al ser cuestionado sobre si los futbolistas catalanes se sienten cómodos, Del Bosque cree que no existe «ningún problema» en el vestuario. «En el equipo no hay diferencias por el lugar de nacimiento de cada uno», razonó, y también habló de su abrupta salida del Real Madrid en 2003. «Mi salida me duele todavía. No hablo desde el rencor, pero es verdad que nunca lo imaginé. Pero no quiero remover el pasado», recordó.
Por último, mostró su tranquilidad en lo que al deporte se refiere, ya que no hay «nada» que le preocupe en el fútbol. «Lo único que me quita el sueño es la educación de mis hijos», concluyó.
