La selección española se mide hoy a Corea del Sur en su segundo amistoso de preparación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, y lo hace todavía con los descartes de sus 23 elegidos para la cita y con la búsqueda por parte de Vicente del Bosque de ir situando a sus piezas definitivas, aunque sigue sin contar con las piezas claves del Barcelona y del Athletic Club.
Será un choque extraño, con una campeona de Europa y del mundo que tendrá todavía en el campo una mezcla de los que defenderán el título continental a partir del 10 de junio y los que fueron convocados de inicio, de los cuales varios no estarán en la cita, entre ellos dos de los más afectados, los delanteros Roberto Soldado y Adrián López.
Tras la final de la Copa del Rey del pasado viernes y el victorioso choque ante los serbios del sábado (2-0), el salmantino realizó el corte definitivo para la defensa del título, y ahora comienza el turno de los jugadores de ir ganándose el puesto, sobre todo en la parte de arriba, la que más quebraderos de cabeza trae al entrenador.
Este ya ha dejado claro por activa y por pasiva la importancia de la baja de David Villa, el goleador por excelencia y capaz de jugar escorado a la izquierda como hace el ‘Guaje’, y en estos momentos no tiene a ningún futbolista que combine esas cualidades, por lo que las probaturas comenzarán de cara al estreno ante Italia.
Así, una vez descartados Soldado y Adrián en beneficio de Negredo, y la inclusión de Fernando Torres, los dos madrileños, junto a Fernando Llorente, son los destinados para ocupar la plaza de delantero centro, aunque, por lo visto en otros encuentros, Del Bosque podría apostar por jugar sin un nueve de referencia.
El valencianista y el rojiblanco siguen en la concentración y podrían tener minutos como ‘premio de consolación’, aunque parece poco probable que disponga de dos atacantes de inicio, y su apuesta se acerque más a la habitual.
El equipo, con muchas novedades, no estuvo a su nivel habitual frente al combinado balcánico, rival elegido por su parecido con la Croacia que se encontrarán en la Eurocopa. Ahora tendrán enfrente a un bloque correoso y competitivo como es Corea del Sur, aunque de momento seguirá sin contar con los internacionales del Barcelona y del Athletic.
En este sentido, los azulgranas Piqué, Busquets, Xavi e Iniesta forman parte de la columna vertebral del bloque, y sus huecos deberán ser completados por otros futbolistas. Así, en el eje de la defensa, con la ausencia también del ‘león’ Javi Martínez, puede ser una buena ocasión para seguir viendo a Javi García y Álvaro Domínguez, para dar más minutos a Raúl Albiol, o para que Sergio Ramos vaya conociendo en qué posición va a jugar, mientras que Arbeloa y Jordi Alba podría ocupar los laterales.
En el centro del campo, a falta de dos titulares indiscutibles como Xavi y Busquets, Xabi Alonso y Beñat podrían coger la manija en el centro del campo, y luego el resto dependería un tanto de lo que Del Bosque quiera disponer, si más posesión (Silva, Mata y Cazorla) o profundidad (Jesús Navas).
Enfrente estará Corea del Sur, que ya fue ‘sparring’ hace casi dos años para el Mundial, y que entonces cayó derrotada por la mínima. Los asiáticos están preparando los partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil, y buscarán volver a incomodar a la ‘roja’. Los asiáticos llegan a este amistoso sin algunos de sus jugadores más conocidos como Park Ji-sung, o Park Chu-Young, e intentarán imponer su habitual frenético ritmo para crear problemas a los de Vicente del Bosque, superiores técnica y tácticamente.
