Uno de los asuntos tratados esta semana en el seno de la Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno en Segovia ha sido la subasta del silo ubicado en el término municipal, único perteneciente a la red nacional en la provincia, con un valor cercano a los 174.000 euros. Precisamente hoy concluye el plazo para pujar por este antiguo almacén de cereales perteneciente al FEGA.
Como ya informó El Adelantado en septiembre, no es la primera vez que este silo se subasta pero las anteriores convocatorias quedaron desiertas. En esta ocasión se ha rebajado el precio hasta los 173.714,76 euros, frente a los 205.294, 54 de salida en el anterior intento de enajenarlo en febrero de 2021.
Está situado a las afueras del casco urbano de Sepúlveda y es propiedad del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha puesto a la venta 22 silos mediante el procedimiento de subasta al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado. Nueve de ellos, incluyendo el de Sepúlveda, están ubicados en Castilla y León.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 12 de septiembre nueve convocatorias de subasta, fijando un plazo de presentación de ofertas algo superior a un mes. Está previsto que la subasta se celebre el 3 de noviembre.
El silo de Sepúlveda se encuentra en parcela de suelo urbano y tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados según el Catastro, aunque una reciente medición la eleva a 2.952 metros.
El Ministerio de Agricultura ha hecho constar que en el lindero sur de la parcela existe una superficie de 560 metros cuadrados en un franja que discurre en paralelo al vallado existente y entre este vallado y el camino de las Huertas, que no se encuentra vallada, aunque sí forma parte de los terrenos catastrados a nombre del FEGA e incluido dentro de la parcela catastral del silo.
Sobre este solar se construyeron, en el año 1957, un silo de almacenamiento vertical, con una nave anexa, y una caseta destinada a báscula y transformador, con una superficie ocupada en planta total de 764 metros cuadrados, y una superficie construida que supera los mil metros.
Otros silos a subastar en la misma fecha están ubicados en las provincias de Badajoz, Granada, Huesca, Madrid y Zaragoza, junto a los que pertenecen a Castilla y León, ubicados en León (dos silos), Salamanca (1), Soria (4), Villalón de Campos (Valladolid) y el citado de Sepúlveda en Segovia.
