El exciclista alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, ha admitido, en una entrevista publicada ayer en su país, haberse dopado con la ayuda del médico español Eufemiano Fuentes, después de negar anteriormente cualquier práctica ilegal, asegurando que saco ventaja gracias a los tratamientos del doctor.
«Sí, utilicé los tratamientos de Fuentes. Casi todo el mundo tomaba en esa época sustancias dopantes. No he hecho nada que los demás no hayan hecho», indicó.
El germano aseguró haber utilizado solo su propia sangre como medio de dopaje en el tratamiento con quien fuera condenado a un año de prisión por delitos contra la salud pública por ser su implicación en la ‘Operación Puerto’.
Sin embargo, para el presidente de la Federación Olímpica de Alemania (DOSB), Thomas Bach, las palabras de Ullrich llegan muy tarde. «Para una confesión creíble debería haber dado una explicación completa hace algunos años. Sin embargo, perdió esa oportunidad», indicó uno de los grandes favoritos a suceder a Jacques Rogge en la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI).
El presidente de la Federación de Ciclismo de Alemania, Rudolf Scharping, coincidió con Bach. «Con una confesión así habría podido hacer un favor al deporte hace años, pero ahora esto no tiene mucho que ver con el ciclismo actual», declaró.
Ullrich, de 39 años, siempre había negado ahora cualquier relación con el dopaje e incluso llegó a asegurar que nunca confesaría.
No obstante, el alemán señaló que no engañó a nadie. «Para mí la estafa empieza cuando alguien saca una ventaja. Eso no fue así. Solo quería asegurar igualdad de oportunidades», agregó el campeón de los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000.
Además, Ullrich aseguró los éxitos en el mundo del ciclismo se basan, al final, en una cuestión de talento, mentalidad de equipo, ganas de ganar y rendimiento. «A quien más daño hice fue a mí mismo en lo que se refiere a mi imagen pública y a posibles consecuencias para mi salud», apuntó.
«No soy mejor que Armstrong, pero tampoco peor», indicó Ullrich al compararse con el deportista estadounidense.
