Más de 200 personas participaron ayer en la manifestación del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, convocada por UGT y CCOO. El lema elegido este año ha sido «Empleo con derechos. Contra los recortes sociales» en una alusión directa de rechazo a la Reforma Laboral aprobada hace unos meses por el Gobierno. Los representantes de ambos sindicatos señalaron que los trabajadores activos, en paro y jubilados están sufriendo un “ataque brutal” a sus derechos.
“Queremos mandar un mensaje al Gobierno del PSOE: hay otras formas de hacer política, las suyas no son las adecuadas. Se pueden hacer políticas que no supongan recortes laborales ni sociales”, indicó el secretario general de CC.OO, Ignacio Velasco Valdenebro que también dirigió un mensaje a los trabajadores. “Desde CC.OO no decimos a quien se tiene que votar, pero ahora que llegan las elecciones sí decimos a los trabajadores que tengan en cuenta qué partidos con su acción u omisión han estado al lado de ellos” declaró Velasco quien compartió la cabeza de la manifestación con el responsable del Área de Organización y Relaciones Institucionales de la comisión gestora de UGT, Juan Jesús Iglesias Orgaz. Antes de comenzar la marcha, que partió de la Avenida Fernández Ladreda y acabó en la Plaza Mayor, Jesús Iglesias hizo un llamamiento a los partidos políticos para que “dejen la pelea y se sienten a hacer un plan de futuro para este país, que ya es urgente”. El representante de UGT recordó que la crisis económica “la están pagando aquellos que no la generaron”.
Al igual que otros años, el secretario general del PSCyL y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Óscar López, acompañado por el senador socialista por esta provincia, Juan Luis Gordo, participó en la manifestación del 1º de Mayo en Segovia pero su presencia en un acto de rechazo a la reforma aprobada por su partido fue criticada por los líderes sindicales.
El secretario provincial de CCOO hizo “una alusión a determinados políticos que hoy están aquí y que han votado la reforma [laboral] en el Congreso y en el Senado que se nos está aplicando”. “Respetando su derecho a acudir a las manifestaciones que quieran, nos parece vergonzosa su actitud”, dijo Velasco.
Desde UGT, Jesús Iglesias manifestó su acuerdo con las palabras de Ignacio Velasco y afirmó que “quizá sea bueno que quien ha apoyado la Reforma Laboral se haya dado cuenta de que no funciona, no sirve, no genera resultados ni está creando empleo y es el momento de empezar a cambiar”.
Antes de comenzar la manifestación, el secretario general del PSCyL declaró que Castilla y León “necesita industria” para crear empleo, y por eso los socialistas, cara a las elecciones del próximo 22 de mayo, apuestan por «políticas industriales».
López mostró su preocupación por los últimos datos del paro, contemplados en la EPA, que definió como “muy malos, sin paliativos”. No obstante, subrayó, en la línea de las manifestaciones de distintos miembros del Gobierno, que “el peor momento ya está superado; las cifras de abril parece que apuntan una mejoría», además de recordar que en Castilla y León el desempleo ha crecido en el último año el doble que a nivel nacional.
El colectivo Segoentiende, cuyos representantes participaron en la manifestación convocada por UGT y CCOO reivindicó el derecho de lesbianas, bisexuales, transexuales y gais a un trabajo digno en un contexto de respeto y sin discriminación.
Por otra parte, CGT, CNT, Coordinadora antifascista y Segovia de izquierda convocaron otra manifestación ayer por la tarde con el lema “Por un 1º de Mayo solidario, alternativo y reivindicativo”.
