El sindicato UGT ha reclamado que se reduzca el número de puestos directivos del Complejo Hospitalario y la paga de productividad que estos cobran, como medidas de ajuste para afrontar la reducción del presupuesto de 2012 del Hospital General.
Los representantes del sindicato, Miguel Ángel Mateo, Juan Pedro Aragoneses y Milagros Terrados, han explicado en rueda de prensa que el gerente del hospital, Juan Carlos Risueño, ha anunciado a los trabajadores en una asamblea que el presupuesto del centro se reducirá un cinco por ciento el próximo año y que su objetivo es ajustar todas las cuentas sin que haya desvíos en el balance y sin perder calidad asistencial. Para lograr este fin la Gerencia ha pedido el apoyo de los trabajadores y según los sindicalistas su colaboración está asegurada, pero en UGT entienden que hay que marcar unos límites a las medidas de reajuste en los servicios y sobre todo que los recortes deben empezar por aplicarse en los pagos de productividad, peonadas y otros complementos económicos.
Miguel Ángel Mateo explicó que los gerentes de los hospitales de Castilla y León cobran entre 10.000 y 14.000 euros al año por productividad, (cumplir objetivos marcados por la Administración), una paga que se suma a su salario y que en su opinión puede rebajarse. Mateo precisó que no cuentan con los datos concretos de la Gerencia de Segovia “porque a pesar de haberlos solicitados y ser públicos, nos han dado los de todo el personal menos de los directores”. Mateo también recriminó la proliferación de cargos directivos y mandos intermedios que se ha llevado a cabo en el hospital en los últimos años.
Los representantes sindicales entienden que debe ser en este ámbito donde se apliquen reajustes, al igual que admiten que se lleven a cabo entre los delegados sindicales. “Es un momento duro y todos nos tenemos que apretar el cinturón”, comentó Milagros Terrados añadiendo que está previsto reducir un 30 por ciento el número de liberados sindicales en la comunidad.
Los portavoces de UGT comparten el criterio expuesto por la Gerencia de buscar una “mejor eficacia y gestión de los recursos” pero mostraron preocupación ante la aplicación de medidas que afectan a los usuarios. La dirección ha pedido un “uso racional de prótesis y de marcapasos”, y UGT entiende que también debe explicar con precisión “qué entiende por uso racional” ya que la indefinición puede ser peligrosa, según Mateo. Farmacia, Análisis y Laboratorios son algunos de los servicios que van a estar afectados por los ajustes de gasto, así como el capítulo de Personal.
Policlínico: Consejo de Salud de Segovia.- UGT ha reclamado al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, que convoque una reunión del Consejo de Salud de Área para analizar la situación en la que se encuentra el Hospital Policlínico. Desde el pasado mes de marzo no se ha celebrado una reunión de este órgano en el que están representados los sindicatos, la Federación Empresarial Segoviana, asociaciones vecinales y de usuarios, así como el Ayuntamiento de Segovia y la Administración sanitaria. UGT considera que urge abordar de forma conjunta los importantes asuntos que han surgido en Segovia en los últimos meses, como los recortes económicos en los servicios, la previsión de presupuesto para 2012, el aparcamiento del Hospital General, o el ya citado uso del Policlínico.
Una hora después de que Miguel Ángel Mateo hiciera estas declaraciones, y en un acto celebrado en La Lastrilla, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, pidió disculpas por el retraso que se ha producido en la convocatoria del Consejo de Área de Salud, justificando que se ha debido a los procesos electorales y a los cambios producidos en los puestos de representación institucional, y aseguró que está ultimando los detalles para organizar una próxima sesión.
