El sindicato UGT en Segovia ha diseñado programas gratuitos, de orientación y asesoramiento, dirigidos a distintos colectivos y con la recomendación a los interesados de que se informen y soliciten cita previa en la sede de esta organización. Su secretario general en la provincia, Manuel Sanz Prieto, se encargó ayer de informar en rueda de prensa sobre las características de cada uno de ellos.
Uno de los programas está dirigido a la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante, con financiación de la Junta (Ecyl), y trata de desarrollar medidas y acciones tendentes a reducir el desempleo de estos colectivos, desde un punto de vista socio-laboral a los migrantes e informando y asesorando a los segovianos retornados, en este caso, para su establecimiento de nuevo en Castilla y León.
El Programa OTTO está dirigido a la orientación profesional a trabajadores ocupados, para apoyarles en el proceso de toma de decisiones y estrategias o itinerarios para mejorar la empleabilidad, así como informarles del nuevo Sistema de Cualificaciones Profesionales y los requisitos necesarios para obtener el Certificado de Profesionalidad.
Otros dos programas consisten en acciones de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la tolerancia de género, en un caso, y en asesoramiento sociolaboral a jóvenes en el otro. El primero incluye talleres, charlas o sesiones de sensibilización, información y orientación grupal, y el segundo, además de talleres, un boletín de formación, con cursos, becas y prácticas, e información sobre el Sistema de Garantía Juvenil.