La Federación de Industria, Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) denunció ayer la “precarización salvaje” del empleo que están llevando a cabo las subcontratas de Telefónica, a la vez que amenaza con una huelga indefinida a principios de este mes para exigir unas condiciones laborales “dignas” para los trabajadores.
De acuerdo con la Federación de Industria de UGT, las subcontratas obligan a sus empleados a trabajar en condiciones de “semiesclavitud”, con jornadas de lunes a domingo superiores a las ocho horas, y salarios cada vez “más exiguos” de apenas 600 euros. Además, estas empresas sustituyen plantilla fija por “falsos autónomos” y unas condiciones de seguridad cada vez “más deterioradas”, añade MCA-UGT.
Por esta razón, MCA-UGT convocará una huelga indefinida en toda España a principios de este mes con el propósito de exigir que las empresas cumplan los convenios colectivos que rigen en el sector e incorporen a los trabajadores autónomos a sus plantillas.
Para el secretario federal de MCA-UGT, José Ruiz Muñoz, existe una “estrategia de dumping” de las empresas contratas y subcontratadas para “precarizar” los derechos de los trabajadores que realizan tareas para Telefónica “en su afán por obtener beneficios”.
De acuerdo con Muñoz, empresas como Cotronic, Elecnor, Abentel, Itete, Cobra y sus correspondientes subcontratas constituyen el “brazo armado” de Telefónica-Movistar y están causando un “daño irreparable” al sector.
La Federación acusa además a las “grandes empresas” de permitir una relación laboral de “esclavitud” al “rebajar los baremos” de sus contratos con las empresas externalizadas y “condenar” a los trabajadores de las contratas y subcontratas a “condiciones de subsistencia impensables en pleno siglo XXI”.