La central sindical Unión General de los Trabajadores (UGT) está dispuesta a ocupar parte de las instalaciones del antiguo Hospital Policlínico a lo largo del año 2012. El secretario general de la Federación de Servicios Públicos y portavoz de UGT, Miguel Ángel Mateo, reiteró ayer que el sindicato mantiene firme la oferta presentada a las administraciones de cesión del uso del edificio del Hospital Policlínico para que se utilice con fines públicos asistenciales, bien sea con servicios sanitarios o sociosanitarios. Mateo reafirma que este es el principal propósito de UGT pero advierte a modo de ultimátum que el sindicato no va a esquivar sus responsabilidades y puesto que el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la resolución de 27 de julio de 2011 del subsecretario de Trabajo e Inmigración, les asigna el uso de unas plantas del edificio de la calle San Agustín, integrado en el patrimonio sindical acumulado, el “próximo verano si todavía no tiene actividad sanitaria o sociosanitaria, podríamos trasladar allí servicios u oficinas nuestras, porque no vamos a dejar abandonado el inmueble”.
Por su parte, la delegación territorial de la Junta de Castilla y Léon ha indicado que aún no ha tenido ninguna comunicación oficial de la resolución en la que Ministerio de Trabajo determina que el uso del edificio de la calle San Agustín pase a los sindicatos Unión General de los Trabajadores y Comisiones Obreras, así como a la Federación Empresarial Segovia.
La Delegación Territorial de la Junta también ha precisado que en el edificio del Policlínico se ha mantenido y se mantiene un espacio dedicado a archivo donde se almacenan las historias clínicas de ‘exitus’, pacientes fallecidos. Además aclara que el movimiento de este tipo de historias clínicas no activas que se está registrando en las últimas semanas entre el Hospital General y el Hospital Policlínico es el “normal” y no ha habido ningún tipo de intensificación en los traslados. De esta forma, la Junta sale al paso de rumores que apuntaban a una mayor ocupación de salas del Policlínico y a un incremento en el traslado de documentos como consecuencia de los daños causados por una avería registrada el día 29 de diciembre en el sistema anti-incendios del Hospital General de Segovia que se activó de forma fortuita y llenó de agua algunas dependencias, entre otras las que acogen el archivo de las historias clínicas de los pacientes.
Consejo de área
La solicitada reunión del Consejo de Salud de Área para analizar la situación en la que se encuentra el Hospital Policlínico sigue sin fecha. La petición ha sido reiterada en varias ocasiones por UGT desde el mes de marzo, que se celebró la última, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, explicó en diciembre su intención de llevarla a cabo lo antes posible, pero tras el periodo navideño la espera continúa.
