La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT denuncia la reducción de pruebas para la detección del cáncer de mama que se ha producido en el primer trimestre de 2016 como consecuencia de una avería que ha dejado inutilizado un mamógrado del Hospital General.
El sindicato explica en un comunicado que el mamógrado utilizado para la realización de las pruebas del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, lleva un año dando problemas “un día sí y otro no”, hasta que “en las Navidades de 2015 dejó de funcionar”. Ante esta situación “Atención Primaria de Segovia, que tiene la competencia sobre este servicio, ha decidido que no lo va a poner en funcionamiento”, asegura la Federación que representa Miguel Ángel Mateo, recriminando la “desidia que tiene la Junta”. Desde hace tres meses se han dejado de hacer mamografías del programa de detección precoz en el turno de mañana, sostienen desde FSP-UGT explicando que en el Hospital General hay un mamógrafo destinado a la actividad propia de este centro de Atención Especializada y cuando este queda libre, por la tarde, pasa a utilizarse para el cribado (screening).
Mateo considera que las mujeres de Segovia están doblemente discriminadas porque sufren limitaciones en los programas preventivos y de detección rápida y soportan traslados “inhumanos” cuando requieren sesiones de radioterapia. UGT reclama la inmediata adquisición de un mamógrafo digital ya que Segovia es la única provincia que no cuenta con este equipo y la modificación de las rutas de los servicios de transporte sanitario colectivo para pacientes con tratamiento de radioterapia y “si es posible que se dote a Segovia de una unidad de radioterapia”.
