Según un comunicado, la huelga general iría precedida de movilizaciones y protestas que comenzarían el próximo 20 de mayo como rechazo a la rebaja del 5 por ciento de los salarios de los empleados públicos decidida por el Gobierno.
La decisión de convocar la huelga, adoptada por el Consejo General de la FSP-UGT esta mañana, «trata de hacer frente a la situación generada por una agresión sin precedentes y que significa el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba el escenario económico de crisis».
La central sindical ha señalado que propondrá a otros sindicatos que se unan a las movilizaciones propuestas, que empezarán el 20 de mayo, el día en que se tramitará en el Congreso el decreto de recorte salarial, con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y otras iniciativas.
FSP-UGT ha convocado a todos los trabajadores públicos a que secunden la huelga y ha añadido que realizará «cuantas movilizaciones sean necesarias en consonancia con la evolución que tomen la posible aplicación de dichas medidas»
Toxo no descarta la huelga general. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que no descarta una huelga general ante la «absoluta disconformidad» de los sindicatos con las medidas de ajuste fiscal del Gobierno para reducir el déficit público, si bien pidió tiempo para no tomar una decisión precipitada.
Así lo aseguró durante la rueda de prensa junto con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras reunirse en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Toxo aseguró que las centrales sindicales «estudian un proceso de movilización, como ya hay en el sector público, que puede derivar en una convocatoria de paro general».
