La coordinadora del Programa de Agentes por la Igualdad de UGT de Castilla y León, Rosario Arconada presentó ayer el Taller de Formación en Igualdad y Negociación Colectiva en la sede segoviana. La representante sindical afirmó que el objetivo de esta acción formativa es la de reforzar la acción sindical en igualdad de oportunidades en la negociación colectiva, ya que «los derechos laborales conseguidos a partir de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres del año 2007 se está perdiendo con la reciente reforma laboral y por ello esperamos que con la realización de estos cursos las mujeres cobren más protagonismo en los procesos de negociación conjunta».
Este curso ha sido posible gracias a la Secretaría para la Igualdad y Juventud de UGT de Castilla y León a través de sus Agentes de Igualdad, en colaboración con los Asesores Jurídicos de la Unión Provincial de Segovia. El taller fue realizado en la sede sindical de la capital con la impartición de los siguientes temas: Igualdad en la Negociación Colectiva, Planes de Igualdad en las empresas y Convenios Colectivos y Prevención de Violencia de Género y Acoso sexual en las empresas. El número de personas inscritas ascendió a 35, principalmente delegadas del sector laboral de la limpieza.
El taller realizado ayer pertenece a un ciclo organizado por UGT de Castilla y León, que se está desarrollando por toda la región. Las provincias de Burgos, Palencia y Salamanca ya pudieron formar parte de esta iniciativa durante los pasados días. Arconada añadió que «la participación media de estos talleres ha ascendido en torno a las 40 ó 50 personas, en donde principalmente se intentó inculcar la motivación y la iniciación de las mujeres en la negociación colectiva, para llevar a cabo una acción sindical más fuerte». «Se trataron temas como el análisis de las herramientas específicas en materia de igualdad y no discriminación, tales como la implantación de planes de igualdad y el establecimiento de protocolos de prevención y actuación ante casos de acoso y rechazo por razones de sexo», afirmó.
El ciclo de talleres de la organización sindical viajará el próximo lunes a Soria y el día siguiente se impartirá en la ciudad de Valladolid.
Arconada añadió que aún no se ha hecho un trabajo serio por equiparar los derechos de la mujer y del hombre en el terreno laboral. Por ello, estos cursos ayudarán, según sus palabras, a que en la negociación colectiva la voz femenina tenga un peso más fuerte, “que ha perdido fuerza con la reforma laboral”, subrayó.
