La Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León aprovechó este viernes la publicación de los datos del paro para reclamar políticas de incentivación del consumo y la subida de salarios para fomentar la creación de empleo. Además, demandó a la Junta que los próximos presupuestos de la Comunidad “se acompasen” con políticas de empleo, pactadas en el Diálogo Social, y continuar con el incremento del “anclaje” de contratos indefinidos.
El secretario autonómico de Acción sindical y Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, exigió a la patronal la actualización de convenios y negociaciones de subida salarial para “mitigar” el incremento de la inflación. “Los empresarios deben actualizar al máximo los artículos de los convenios para mitigar la inflación como el reparto de beneficios empresariales entre las plantillas”, subrayó. De no lograr avances en esta materia, advirtió que UGT abordará con “toda la fuerza” y “carga” de acción sindical las reivindicaciones en las calles, junto a la ciudadanía.
En cuanto a la valoración de los datos en la Comunidad, donde se incrementó un 1,3 %, con 1.634 desempleados más, Santa Eufemia reconoció que agosto es un mes tradicional de aumento del paro. En este sentido, señaló que las perspectivas sobre la inflación y los precios altos de la energía motivan que no haya números “positivos” en los próximos meses.
El líder sindical lamentó, según recogió la Agencia Ical, que el 60% de los parados de Castilla y León sea mujer, por lo que consideró que continúa la “lacra” de no poder activar a ese colectivo en el mundo laboral. Por el contrario, valoró que el 30% de los contratos sea indefinido, que demuestra el “efecto positivo” de la reforma laboral.
