El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

UGT reclama la creación de 214 plazas de profesorado en la provincia

por El Adelantado de Segovia
16 de enero de 2023
en Segovia
Alumnos de Bachillerato, recibiendo clase en uno de los primeros días del curso. / EFE

Alumnos de Bachillerato, recibiendo clase en uno de los primeros días del curso. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

Samuel Vázquez critica el “abandono” del Gobierno a los funcionarios de prisiones

La ciberseguridad centra el Congreso de Hackers

UGT se muestra contraria a la “negociación” de plantillas en base a unos criterios que siguen manteniendo la jornada de 37,5 horas, sin respetar el ‘Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI’, firmado el 19 de octubre de 2022 a nivel nacional, ni el Acuerdo de las 35 horas autonómico del 21 de mayo de 2019, ni el mandato del Cortes en la Moción (M/000151-01) aprobada el 20 de octubre de 2021.

Castilla y León necesita la creación de, aproximadamente, 2.500 plazas de profesorado, según se desprende de un estudio que UGT Servicios Públicos CyL ha realizado ante el inicio de la “negociación” de las plantillas con la Consejería de Educación y cuya propuesta, “es totalmente insuficiente y no se ajusta a las necesidades docentes de los centros educativos públicos de Castilla y León”.

Según el citado estudio, realizado de acuerdo a los datos de profesorado la jornada completa previa al COVID, curso 2019/20 y a la jornada lectiva del curso 2011/12, previa al decretazo de recortes, con las 35 horas semanales, en el curso 2023/24 se deberían crear 456 plazas de maestros y maestras en toda Castilla y León, 1.579 plazas para profesorado de Secundaria, 236 de PTFP, 45 de profesorado de Escuelas de Arte, 81 plazas para profesorado de Conservatorio y 52 en las Escuelas Oficiales de Idiomas; en total, 2.449 plazas para docentes en Castilla y León.

En la provincia las necesidades detectadas tras el estudio serían, 43 plazas de maestros y maestras, 137 plazas para profesorado de Secundaria, 17 de PTFP, cuatro de profesorado de Escuelas de Arte, ocho plazas para profesorado de Conservatorio y cinco en las Escuelas Oficiales de Idiomas; en total, 214 plazas para docentes en la provincia de Segovia.

La propuesta de la administración para la provincia de Segovia, cuatro plazas en maestros y 13 (once y dos) en PES Y PTFP, es claramente escasa, no está a la altura del contexto actual, no aborda las carencias de personal docente que la pandemia ha puesto de manifiesto y no atiende a las necesidades de atención a la diversidad, así como tampoco resuelve las ratios elevadas, el elevado horario lectivo del profesorado o la recomendación de la Unesco, de un orientador por cada 250 alumnos, obviando también la creación de plazas de PTSC (profesores técnicos de servicios a la comunidad)

UGT Enseñanza Segovia considera básico tener una negociación real basada en unos criterios de plantillas, que sean una herramienta para mejorar los servicios educativos, estabilicen las plantillas de los centros, dotándolos del personal suficiente para permitir una educación individualizada, centrada en el alumnado y que posibilite desarrollar al máximo sus posibilidades.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda