La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León destacó este jueves que el empleo en la Comunidad “aguanta” pese a la “incertidumbre” de los precios y el “descontrol” del coste de las materias primas así como la “errática” política de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que antepone la ideología a las políticas activas de empleo.
El secretario autonómico de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, señaló que octubre es un mes histórico de aumento del paro con la finalización de los contratos temporales estivales y del sector agrícola. En este sentido, advirtió de la “dependencia” del mercado laboral a la hostelería y el comercio, ya que el desempleo aumentó en el sector de los servicios.
El número de desempleados aumentó por tercer mes consecutivo en Castilla y León, después de que subiera en 1.756 personas en octubre, lo que supone un incremento del 1,4% sobre el mes anterior, frente a la caída del 0,92% registrado a nivel nacional. De esta manera, el número de desempleados en la Comunidad se situó en 121.382 personas.
Santa Eufemia señaló, según recogió la Agencia Ical, que Castilla y León es la segunda comunidad donde más subió el paro en octubre, solo por detrás de Valencia. Como dato positivo, valoró que el 40% de los contratos firmados el mes pasado fue indefinido frente al 45% en España, lo que, a su juicio, consolida la estabilidad laboral. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, recordó que el incremento del 0,1% en la Comunidad es cinco veces menos que en el conjunto del Estado.
El líder sindical volvió a arremeter contra la Consejería de Empleo, en manos de Vox, por llevar a cabo una “errática” política que antepone la ideología a la ciudadanía. No en vano, criticó el desmantelamiento del Ecyl y de los itinerarios a los desempleados, sin aplicar una fórmula “adecuada” de las políticas activas de empleo.
