La dirección de UDC acordó ayer que sus tres consellers y los cargos públicos democristianos salgan del Govern, pero mantener “hasta el último minuto de la legislatura” la estabilidad de los grupos de la federación en el Parlament para cumplir los compromisos electorales, después de que CDC le diera un ultimátum para adherirse a su hoja de ruta soberanista.
En rueda de prensa junto a los dirigentes Antoni Font y Montserrat Surroca tras un Comité de Gobierno de urgencia de más de hora y media en la sede de los democristianos, lo anunció el secretario general del partido, Ramon Espadaler, que es uno de los afectados por la medida al ser también conseller de Interior, junto con la vicepresidenta, Joana Ortega, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí —que no ha acudido al estar enfermo—.
También propusieron garantizar la “estabilidad” de los ayuntamientos una vez celebradas las elecciones municipales.
“Garantizando la estabilidad parlamentaria, que lo haremos hasta el último día de la legislatura sea el 27S o hasta el final del mandato, por UDC no se perderá ninguna votación en el Parlament y ayuntamientos”, explicó, tras destacar que la propuesta se ha aprobado por 18 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
Espadaler, que ya trasladó la decisión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, justificó el paso atrás como un “ejercicio de coherencia ante el ultimátum” de CDC y ante las discrepancias de fondo para que se sumaran a su hoja de ruta soberanista, porque, pese a que en Unió cabe la posición del ‘sí-sí’, ven necesario incorporar otras sensibilidades.
“No rompemos la federación de CiU; le damos continuidad en el Parlament y en la expresión municipal”, sostuvo el dirigente del partido, por lo que los diputados democristianos serán leales a sus responsabilidades, pese a lamentar que CDC les emplazara a responderles en un máximo de tres días sin margen de debate tras 37 años de relación.
Los críticos lo ven como “irresponsable”.- El líder del sector soberanista de UDC, Antoni Castellà, calificó de “gravemente irresponsable” que los miembros de UDC abandonen el Govern, y pidió un congreso ordinario del partido para decidir la posición democristiana para las elecciones del 27S.
En declaraciones tras el Comité de Gobierno de UDC, acusó a la dirección de aprobar la salida del Govern como “chantaje” al presidente Artur Mas (CDC) para que renuncie a su proyecto independentista.
Castellà, que es secretario de Univerisdades e Investigación de la Generalitat, anunció que no tiene ninguna intención de abandonar su cargo pese a lo aprobado por la dirección de UDC, y considera que es “decisión” del presidente Mas cesarlo o no.
Como él, el resto de críticos acudirán a sus puestos de trabajo con normalidad y harán caso omiso a la decisión anunciada. “Nos mantendremos firmes porque lo creemos ideológicamente, porque tenemos una gran responsabilidad ante la militancia y porque nos mantenemos leales al pueblo de Catalunya que nos votó en su momento”, argumentaron.
