Un portavoz del Ejército ucraniano informó ayer de que el alto el fuego pactado entre Ucrania y las milicias separatistas del este del país se empezó cumpliendo “en general” y que los ataques de los rebeldes son poco frecuentes, no generalizados.
“En la zona de conflicto se está cumpliendo el alto el fuego en general (…). Los bombardeos (de los separatistas) no son lo habitual, sino algo localizado”, indicó el portavoz, Vladislav Selezniov.
Sin embargo, otro portavoz militar, Anatoli Stelmach, afirmó en declaraciones telefónicas que las milicias separatistas dispararon sobre las posiciones ucranianas hasta en diez ocasiones desde que entró en vigor el alto el fuego.
“Hasta ahora, en la mañana del 15 de febrero ha habido diez bombardeos sobre nuestras posiciones perpetrados por los rebeldes, la mayoría en la zona de Debaltseve”, explicó Stelmach.
Un corresponsal de Reuters confirmó desde el este de Ucrania que se pudieron escuchar disparos de artillería en la zona de Debaltseve, una localidad estratégica asediada por los separatistas, en torno a las 7.00 horas (una hora más en la España peninsular).
Desde la autoproclamada República Popular de Donetsk (DPR) denunciaron la ruptura del alto el fuego por parte del Ejército ucraniano, en particular en las ciudades de Yenákiievo y Gorlivka, además de zonas cercanas al aeropuerto de Donetsk
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Donetsk, Eduard Basurin, explicó en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias rusa Itar Tass que el armisticio se comenzó a cumplir en términos generales, aunque reconoció algunos incidentes en Debaltseve.
La agencia de noticias DAN, afín a los separatistas, informó citando al oficial de las milicias rebeldes que éstas abrieron fuego en defensa propia después de que el Ejército incumpliera el alto el fuego en Debaltseve. “Las unidades (separatistas) se vieron obligadas a abrir fuego en respuesta”, según dijo Basurin.
La misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) certificó que el alto el fuego fue respetado con carácter general, aunque señaló algunas excepciones como los incidentes registrados en Debaltseve y Lugansk.
Los observadores destacaron además que las milicias separatistas no permitieron la entrada del equipo de la OSCE en Debaltseve, localidad estratégica que se encuentra cercada por los rebeldes.
El alto el fuego fue pactado el pasado jueves en una reunión en Minsk entre los máximos responsables políticos de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania y prevé la creación de una zona neutral y la retirada de las armas pesadas.
