La organización agraria UCCL ha denunciado un nuevo ataque de lobos a ganado vacuno en la localidad segoviana de Santo Domingo de Pirón. Los hechos se registraron el pasado martes al amanecer, cuando los lobos atacaron a un grupo de animales compuesto por 20 novillas y un toro, con el resultado de una novilla muerta. Los animales, según explicó el ganadero afectado, ante el ataque de lobos, salieron huyendo del prado en el que pastaban, rompiendo la valla de alambre, y en la persecución los lobos dieron alcance y muerte a una novilla de 17 meses de edad y unos 300 kilos de peso.
UCCL afirma que son ya muchos los ataques de lobos contabilizados en Segovia, tanto en la falda de la sierra, como en el resto de la provincia, “ya que ninguna zona se escapa a la presencia de este cánido, cuya población, en los últimos años, ha aumentado alarmantemente y sin ningún control”. También lamentan que la Junta de Castilla y León, “competente en la materia, continúa lavándose las manos ante un problema que atañe totalmente a su competencia, ya que el lobo es una especie ultraprotegida al sur del Duero, y sin embargo, se escuda en la subvención parcial de un seguro para quitarse el muerto de encima frente a un problema que ocasiona gravísimas pérdidas a los ganaderos que lo padecen”.
Desde la organización agraria denuncian nuevamente la situación de “absoluta indefensión” que padecen los ganaderos y exigen “una solución urgente a este grave problema que pasa irremediablemente por que la Junta controle el número y situación de estos animales, así como que asuma los daños ocasionados por esta especie, de forma directa, una vez comprobado el ataque y valorados los daños”.