Unión de Campesinos de Segovia – UCCL dice llevar “más de un año recibiendo quejas continuadas” de ganaderos de varios municipios (Basardilla, Brieva, Espirdo, La Higuera, Adrada de Pirón, Torrecaballeros, …) sobre “los graves perjuicios que causan a las ganaderías los vuelos rasantes de los globos aerostáticos y sus aterrizajes inesperados y sin previo aviso, muchos de ellos en fincas privadas, valladas y con ganado dentro”.
El sindicato señala que, a pesar de haberse producido contactos anteriores entre la subdelegada del Gobierno y representantes ganaderos, en las que se procuró, en aras a un buen entendimiento entre ambas partes, que las empresas que operan con globos aerostáticos evitaran los vuelos en estas zonas ganaderas, “continúan sobrevolando las mismas a baja altura y aterrizando en parcelas no habilitadas para ello”. De hecho, la pasada semana volvieron a producirse incidentes entre ganaderos y el personal de estas empresas.
Desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL denuncian “la actitud de estas empresas”, ya que “hacen caso omiso a las reclamaciones de los ganaderos escudándose en un supuesto vacío legal”, incluso en casos en que han aterrizado en una finca privada de dicho ganadero ocupada por vacas con terneros. Otra respuesta habitual de las empresas es instar al ganadero a que denuncie o que reclame a su empresa, ya que dispone de un seguro al efecto.
Desde Unión de Campesinos de Segovia dicen respetar la actividad turística de viajes en globo, y “no tenemos nada en contra de la actividad como tal, pero debe existir una regulación clara para el desarrollo de la misma”, que contemple las prácticas a realizar, los informes previos de vuelo, la capacitación de los pilotos, las zonas de partida y aterrizaje…
Asimismo, entienden que deben establecerse zonas restringidas para los vuelos, que se corresponderán con las zonas de actividad ganadera extensiva, que habría que consensuar entre ambas partes. UCCL dice no admitir el argumento “que reclamen a mi seguro” , ya que, por citar un ejemplo, “a ningún conductor se le ocurriría, amparándose en el seguro de su automóvil, ir por ahí atropellando peatones, para decirles después que reclamen a su seguro”.
Desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL valoran la reunión con la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, “pero necesitamos que se pongan soluciones encima de la mesa de manera urgente”. “Entendemos —concluye el sindicato agrario— que hay amplísimas zonas en Segovia y sus alrededores idóneas para realizar esta actividad a plena satisfacción de empresas y usuarios, sin necesidad de interferir para nada en la actividad ganadera. Esa debe ser la clave de la solución”.
