La nueva asociación Turismo Rural y Activo en Segovia ha incrementado un 30 por ciento el número de socios en sus primeros cinco meses de vida. En la actualidad registra 105 socios, y 140 alojamientos, ya que algunos miembros cuentan con más de un negocio. El presidente de la asociación, Domingo Asenjo, valora este aumento de socios, que revela la importancia de este sector económico en la provincia.
Esta semana han celebrado su segunda jornada de convivencia, en el punto activo de la empresa Bocanada-Hoces del Duratón, en el pantano de las Vencías, dentro del término municipal de San Miguel de Bernuy. Asistieron 43 personas, representando a 54 alojamientos rurales y 4 empresas de turismo activo. También participaron, como invitados especiales, varios representantes del grupo de acción local Codinse.
Después de la comida, se desarrolló un coloquio-debate, en el que se expusieron asuntos referentes al sector, como los decretos de la Junta de Castilla y León que regulan los alojamientos rurales y los apartamentos turísticos. En relación a estos últimos, Domingo Asenjo explicó que la nueva normativa afecta a varios establecimientos de la provincia, que quedarían fuera de esa categoría, cuando la actual regulación sí los incluye. La asociación tiene previsto plantear sugerencias y alegaciones a este último decreto, aprobado este año.
También se trató durante el encuentro sobre la central de reservas de la Junta, que ha sido recientemente adjudicada, y sobre la ley de protección de datos, de qué manera puede afectar al sector.
En relación a las ayudas que conceden la Diputación y la Junta de Castilla y León al turismo rural, el presidente de Turismo Rural y Activo señaló que, “en este tema, pedimos que no se nos considere dentro de la misma categoría de hoteles y restaurantes a la hora de pagar nuestros impuestos, sino como casas-viviendas”.
La jornada de convivencia continuó con un paseo en piragua, acompañados de un monitor-guía. Los participantes disfrutaron de la espectacular belleza de paraje de las Hoces Septentrionales del río Duratón y de las aves rapaces que sobrevolaban y viven en la zona.
Turismo Rural y Activo en Segovia surgió en diciembre de 2014, fruto de la fusión de las dos asociaciones de turismo rural, Aturacse y Aturtipise. Entonces explicaba Domingo Asenjo que el modelo elegido para la unión de las dos asociaciones fue el de integración de Aturtipise en la otra. “Hemos dado un paso importante en el proceso de unificación de las dos asociaciones de turismo rural y activo para unificarnos en una sola y poder defender con más eficacia este importante sector, así como los derechos e intereses de los alojamientos rurales y empresas de turismo activo de la provincia de Segovia”, comentó el presidente de la asociación.
