La Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia exige que los apartamentos turísticos sigan dentro de ordenación y sean considerados como alojamientos rurales. La Junta de Castilla y León, que regula el sector, aprobó un decreto en febrero de 2015 por el que este tipo de establecimientos quedarán fuera de ordenación si no cumplen con nuevas condiciones. Entre éstas se encuentra que los apartamentos deben constituir dos o más unidades (casas o pisos) para mantenerse como tales.
‘Turismo Rural y Activo’, que integra a la mayoría de los establecimientos hoteleros del medio rural en la provincia de Segovia, celebró una reunión el pasado miércoles en Turégano, para hablar sobre la problemática suscitada en el sector, que afecta a unos 100 apartamentos turísticos, hasta ahora, de la provincia.
El presidente del colectivo, Domingo Asenjo, explicó que en la reunión se puso de manifiesto por los asistentes “el gran malestar y la profunda preocupación existente, por la posible aplicación del mencionado decreto (17/2015), ya que dejaría fuera de categorización y por tanto de la legalidad a muchos establecimientos”. En este sentido, Asenjo apuntó que fue la propia Junta de Castilla y León la que autorizó estos alojamientos en el momento de su apertura, “y para conseguir esa autorización muchos tuvieron que hacer importantes inversiones, en algunos casos con préstamos hipotecarios”.
Ante la “incomprensible” posición actual de la Junta, y considerando que se tiene un derecho adquirido que no se puede quitar, los asistentes a la reunión en Turégano acordaron actuar conjuntamente de la mano de la asociación Turismo Rural y Activo.
El plazo para presentar la “declaración responsable” para la categorización de llaves de los apartamentos turísticos concluye el 26 de febrero. La asamblea acordó presentar esa declaración cada establecimiento de forma individual, antes de que finalice el plazo; esperar la respuesta de la Junta de Castilla y León; y convocar posteriormente una reunión para valorar la postura de la administración autonómica y acordar las medidas que se vayan a tomar, en caso de que sea negativa.
Los afectados acordaron también reunirse en el caso de que la Junta publique alguna medida de prórroga o de otro tipo sobre los apartamentos turísticos. El colectivo de turismo rural de Segovia está dispuesto a luchar y reivindicar un derecho que consideran ya adquirido.
