Por tercer año consecutivo el Área de Turismo, con la colaboración de la Catedral, del Patronato del Alcázar de Segovia y Ambientair, da comienzo a Tiempo de Ánimas, un programa de actividades que mostrará a segovianos y visitantes la relación y costumbres de la ciudad y sus habitantes con los difuntos y el Más Allá.
El programa comienza el domingo 27 de octubre a las 18.00 horas con la visita nocturna al cementerio de Segovia Difuntos y Estrellas, guiada por Mercedes Sanz de Andrés.
El cementerio de Segovia es un lugar privilegiado para rememorar la historia de la ciudad. Visitar sus sepulturas permite rastrear el pasado de los predecesores y conocer así las huellas que dan fe de su existencia. En este propósito el Arte ofrece increíbles recursos expresivos porque permite hablar del Más Allá con formas bellas y ofrece una determinada realidad sociocultural que reconoce la emotividad social a través del lenguaje funerario. El lenguaje simbólico, su arquitectura, el paisaje, la botánica, emotivos epitafios, curiosidades, personajes ilustres o mausoleos nos ofrecen un importante recurso cultural, patrimonial y turístico que permite acercar al público las huellas dactilares de sus antepasados, una especie de ADN que escribe la vida de las personas y sus tradiciones populares desde la muerte.
Mercedes Sanz de Andrés es historiadora del arte, especialista en arte sacro y diplomada en Educación Musical. Obtuvo la Suficiencia Investigadora en el año 2006 con el trabajo ‘Iconología de la muerte en el Barroco: la Orden de los Capuchinos como paradigma pedagógico’. Es profesora asociada de la Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano de Segovia, profesora en cursos de Formación al Profesorado sobre Arte y Nuevas Tecnologías y Guía de Arte Sacro en la Catedral de Segovia.
Las entradas para participar en la visita, con un precio de 5 euros, están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes. Las plazas son limitadas. El resto de actividades son gratuitas previa inscripción.
El lunes 28, a las 17.00 horas, la propuesta lleva de nuevo al público al cementerio de Segovia con Mercedes Sanz de Andrés, quien descubrirá la presencia militar en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda. La visita recorrerá los mausoleos, panteones y nichos donde descansan los personajes militares más significativos de la historia y acercará, a través de las sepulturas, del arte funerario, a la vida y obra de estos personajes ilustres.
A las 21.00 horas, partirá la visita guiada Segovia en negro con Carlos Álvaro, periodista y autor del libro La Casa del Crimen.
Un recorrido que permitirá descubrir las historias más oscuras de la ciudad: los reos, el patíbulo o el ajusticiamiento de presos en la Cárcel Vieja; las Brujas de Zuloaga de la leyenda del aquelarre en el antiguo cementerio parroquial (calle Hermanos Barral); el puente del verdugo y los últimos ahorcados; la historia del fantasma del monje de la Academia; o lo que le sucedió a don Diego de Riofrío en la actual calle de Muerte y Vida.
El martes 29, a las 19.00 horas, la Casa de Espiritualidad de San Frutos (calle del Obispo Gandasegui, 7) acogerá la conferencia ‘Tiempo de ánimas: el bien y el mal’ a cargo de Pedro Gabriel Prieto Santana. El sacerdote de la diócesis de Segovia y párroco de San Frutos ha simultaneado los tres últimos años las tareas parroquiales con la capellanía del cementerio de Segovia. Hace unos meses fue nombrado por el Obispo exorcista de la diócesis.
El miércoles 30, a las 18.00 horas, Mercedes Sanz de Andrés será de nuevo la guía en la visita ‘El bestiario segoviano’. Los bestiarios o ‘libros de bestias’ permiten acercarse al mágico mundo de lo simbólico a través de los animales reales e imaginarios de la historia natural. El carácter moralizante sitúa al bestiario en la apologética medieval y en Segovia se encuentran fantásticos ejemplos que permitirán al público acercarse a la atmósfera espiritual y cultural de una sociedad que habla del Más Allá y del propio mundo medieval. La actividad está destinada a mayores de 12 años.
El jueves 31 continuará la programación con la visita guiada ‘Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte’ en el Alcázar de Segovia a las 20.00, 20.30 y 21.00 horas. Se trata de una actividad para mayores de 12 años.
Las actividades terminarán el viernes 1 de noviembre, a las 12.15 horas, con la visita especial del ‘Arriero Claudio te guía por Segovia’ dirigida al público familiar.
En el plano gastronómico, varios restaurantes y pastelerías de la ciudad han preparado propuestas para disfrutar de la gastronomía típica de esta época del año.
