El último pleno celebrado en la localidad de Cuéllar, telemático como marca el Estado de Alarma, puso sobre la mesa los nuevos escenarios que se plantean tras la desescalada, complicados para un sector como el turístico. La concejal de Turismo, Maite Sánchez, respondió a las preguntas formuladas por el concejal Ángel Magdaleno (Ciudadanos) sobre si se iba a apostar por los recursos naturales en esta fase, sin obviar los monumentos cuellaranos pero centrándose en estos espacios más abiertos, más seguros dadas las circunstancias. Maite Sánchez fue clara al reconocer que el turismo “va a cambiar de forma radical”, y que lo importante de ahora en adelante será “apostar por un turismo de seguridad”, dejando a un lado las cifras. “Tenemos que hacer ver que viajar es divertido pero también es saludable”, explicó ante las posibilidades de la villa y la comarca, puesto que es el medio rural el que puede salir fortalecido de esto. Informó sobre la última reunión mantenida con Prodestur Segovia, En este encuentro telemático se trataron temas a raíz de las nuevas guías facilitadas desde el Ministerio para restringir las visitas de grupo según el espacio, repensar aforos y las nuevas alternativas que se puedan plantear, como las rutas naturales.
Por otro lado, Sánchez explicó que el consumo en el municipio irá ligado a la actividad turística; es el momento de aunarlo y de vincular descuentos en ambas actividades. Puso un ejemplo claro en el que el turista, por ejemplo, pueda obtener un descuento en floristerías después de su visita. La edil habló de “repartir la movilidad del sector y que los turistas consuman dentro”. En todo caso, la reflexión es de un nuevo escenario turístico y de un objetivo muy claro en la villa: evitar las aglomeraciones por el momento, hasta recibir nuevas indicaciones.
El edil de Ciudadanos mostró su satisfacción al ver “todo tan avanzado”, en señal de los pasos que se están dando respecto al planteamiento del turismo y el medio ambiente tras el anuncio de las rutas saludables. A falta de concretar, se trata de un nuevo enfoque para el futuro local desde la perspectiva del turismo que se presenta, a la que el medio rural puede sacar gran partido siempre desde la seguridad. n
