Turquía advirtió ayer de que el número de personas que han huido de la ciudad siria de Alepo a causa de la ofensiva del Gobierno de Bashar al Assad rumbo a la frontera podría alcanzar el millón y medio. El ministro de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, indicó en una entrevista concedida a la televisión rumana TRT, durante su visita oficial a Bucarest, que hay 50.000 sirios que se dirigen a la frontera turca.
Bozkir sostuvo que, si las operaciones militares del régimen sirio, apoyado por la aviación rusa, continúan y Alepo es “volada”, los desplazados llegarán a 1,5 millones.
Por otro lado, los países de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria acordaron acelerar la campaña militar contra la organización terrorista y respaldaron el plan operativo que les presentó el secretario de Defensa estadounidense, Ashon Carter, para ello y que requerirá más contribuciones por su parte.
“Todos hemos acordado la necesidad de acelerar la campaña. Esta aceleración, claro, requerirá que todos los miembros de la coalición hagan contribuciones adicionales, cada uno a su manera”, explicó el jefe del Pentágono en rueda de prensa al término de la primera reunión de ministros de Defensa de los países de la coalición internacional contra el Estado Islámico que convocó ayer en la sede de la OTAN.
Carter agradeció “el apoyo unánime” al plan operativo que presentó Estados Unidos para acelerar la campaña militar contra el Estado Islámico, cuyo primer objetivo es “destruir la matriz del cáncer en Irak y Siria” y, para ello, recuperar sus bastiones de Mosul y Raqqa. El jefe del Pentágono dejó claro que Estados Unidos seguirán liderando la campaña contra el Estado Islámico y está “dispuesto a hacer más” por su parte, aunque dejó claro que seguirá pidiendo al resto de países “más” contribuciones también por su parte al margen de las que ya se han hecho.
“En lo que respecta a las operaciones terrestres, hemos hablado de una variedad amplia de cosas”, explicó Carter, preguntado por la disposición de Arabia Saudí de desplegar fuerzas militares terrestres en Siria. De esta manera se pronunciaron los principales implicados.