El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, comparó ayer la decisión final del candidato del PP a la Presidencia de la Junta y presidente en funciones, Juan Vicente Herrera, de presentarse a su quinta investidura como líder del Ejecutivo autonómico con la fábula de Esopo en la que los montes “parieron un pequeño ratón”.
“Mucho ruido y mucho escándalo para parir un pequeño ratoncillo”, ironizó Tudanca sobre el “shock y la sorpresa” con que recibió ayer la decisión de Herrera. “Nunca lo hubiese imaginado” dijo, para referirse después a la fábula de Esopo ‘El parto de los Montes’ calificando la decisión tomada, “la única salida sensata” tras un mes de “juegos malabares”.
Tras precisar que le hubiera gustado que en este periodo el Gobierno en funciones se hubiera “preocupado” por los problemas de los ciudadanos en vez de “mirarse al espejo” para tomar una decisión “que todo el mundo preveía y esperaba”, el líder de los socialistas trasladó su “respeto” antes de criticar la “rebaja” del nivel de exigencia de Ciudadanos para brindar su apoyo al PP, que ya no cuenta con mayoría absoluta.
En este sentido y tras reconocer que muchas de las propuestas sobre regeneración democrática recogidas en el pacto firmado el miércoles por Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes ya fueron defendidas por el PSOE en sede parlamentaria, Tudanca se detuvo en el caso de la limitación de mandatos y de la incompatibilidad de alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes con su escaño en las Cortes.
A su juicio, el hecho de que se hayan firmado esos puntos cuando Herrera se presenta a su quinta investidura y cuando en la bancada popular hay casos como los regidores de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y León, Antonio Silván. genera un problema de “credibilidad”.