El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, apostó ayer por convertir la Comunidad en “un nuevo ecosistema social y empresarial” que permita crear empleo en sectores económicos en crecimiento. Así lo afirmó en Benavente (Zamora) donde arrancó la primera jornada de la campaña electoral y donde protagonizó un “microacto” ante la fábrica de Azucarera de la localidad, cerrada desde 2003.
La elección del lugar responde a que la considera un ejemplo del resultado de las políticas del PP y de la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo productivo centrado en sectores tradicionales como el agrario o el agroalimentario, a proteger, y al que hay que sumar nuevas posibilidades.
“Queremos crear un nuevo ecosistema industrial en Castilla y León”, destacó antes de referirse a sectores económicos en crecimiento centrados, en concreto, en las áreas energética, biotecnología y biomedicina, economía digital y servicios empresariales, industrias culturales y empleo verde.
Así, plantea un pacto sobre política energética, la apuesta por las renovables, la defensa del carbón autóctono, la potenciación de la I+D+i o el rechazo al fracking. “El camino son las energías limpias”, defendió antes de explicar, en el ámbito de la biotecnología, su apuesta por un Plan de I+D+i biosanitario; en el de la economía digital, subrayó la mejora de las competencias de la población y la extensión de las telecomunicaciones como vehículo para crear empleo mientras que en el campo cultural, el PSCL aboga por un Plan Estratégico Cultural, una Ley de Fomento de la Creación y de las Industrias Culturales y creativas y la organización de una Feria Internacional de Industrias Culturales y Creativas.entre otros.
En último término, en lo que al empleo verde se refiere, el programa de Luis Tudanca contempla una Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental; un acuerdo para la construcción sostenible y un “gran Pacto por la Economía y el Empleo Verde” con el objetivo de duplicarlo hasta 2020. “Es un proyecto de ambición. Tenemos que crecer en sectores industriales y empresariales sostenibles”, defendió.
En el acto, Tomás Llamas, de UPA, reclamó apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas ya que “la Junta no cree en ello” y pidió un compromiso de incremento para este sector de un mínimo del 25%, mientras que Paco San Juan, de COAG, lamentó que las “buenas intenciones” de los partidos lleguen cada cuatro años.
