En la recta final de las primarias del PSOE de Castilla y León, el candidato Luis Tudanca volvió ayer a visitar la provincia de Segovia — la capital por la mañana y Cantalejo y El Espinar por la tarde— para continuar dando a conocer su programa, con el que pretende “modernizar el partido, democratizarle, hacerle más participativo, más transparente, y elaborar un proyecto de izquierdas capaz de recuperar el Gobierno de Castilla y León”.
En una rueda de prensa convocada en los jardines situados junto al antiguo Policlínico, el político burgalés aseguró que las primarias del PSOE están siendo “un proceso ejemplar”, dado que “somos el primer partido que lleva a cabo un proceso de estas características” en Castilla y León, una tierra en la que, según dijo, “lamentablemente no estamos acostumbrados a estas cosas”, pues el PP “tiene una manera de hacer política diferente”, en la que “eligen a dedo a sus líderes (…) lo resuelven sin democracia, sin votaciones, en los despachos”. Continuando con este discurso, Tudanca sostuvo que el PP “debe comprender que los tiempos han cambiado, la política ha cambiado, y los ciudadanos están pidiendo a los políticos otra manera de ser y otra manera de actuar”.
Sobre Castilla y León, Tudanca señaló que esta región, “siempre muy castigada”, necesita “inversiones que nunca llegan”, haciendo especial referencia a la SG-20 y la variante de San Rafael. De igual forma, reclamó la solución al conflicto del transporte en autobús a Madrid desde Segovia y Ávila, un asunto para el que propuso “algo tan sencillo” como adoptar idéntica fórmula a la que disfruta Castilla La Mancha. “Queremos cambiar a un Gobierno que ha dado por perdida la batalla por Castilla y León”, prosiguió el burgalés, quien acusó al PP de la región de permanecer “genuflexo” ante el Gobierno de Mariano Rajoy en vez de defender los intereses de los ciudadanos.
Preguntado por el debate que mantuvo con el otro candidato a la secretaría general del PSOE de la región, Julio Villarrubia, Tudanca dijo estar “satisfecho” y, sobre todo, “orgulloso”, por haber participado en “algo inédito” en Castilla y León. El político burgalés quiso alentar a la participación de los militantes en la votación, sosteniendo que “independientemente del resultado, nos va a hacer más fuertes”.
En referencia a los últimos datos del paro en la región, consideró que muestran que la recuperación económica “no tiene unas raíces tan profundas como las que presume Rajoy”. “El PSOE —continuó— nunca se alegrará de un mal resultado del paro, ansiamos que la recuperación llegue cuanto antes, pero lo que está claro es que no está llegando a las calles de la comunidad, y si lo hace es de una manera muy débil”. Tudanca lamentó que quienes están pagando la crisis son “los que no tuvieron ninguna responsabilidad en ella”, reclamando a continuación “un cambio del modelo económico”.
Por último, el candidato a secretario general del PSOE regional se congratuló de que Clara Luquero opte a la alcaldía de Segovia. “Estoy muy contento con la noticia; está siendo una gran alcaldesa y lo va a ser en el futuro. Creo que va a dar muchas satisfacciones a los segovianos, pues transmite pasión y compromiso con Segovia”, declaró.