El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, señaló ayer en la capital burgalesa que Pedro Sánchez “hará un favor a Mariano Rajoy al ganar las elecciones generales”. Así lo manifestó el líder regional socialista durante
la presentación de las candidaturas burgalesas del PSOE al Congreso de los Diputados y el Senado. Luis Tudanca reprochó al PP los recortes acometidos en los últimos años en materias como la educación o la sanidad e insistió en que “en las próximas elecciones nos jugamos el futuro”. “Tenemos el deber de ganarlas”, añadió.
A nivel regional, Luis Tudanca mostró su satisfacción por la aprobación de diversas comisiones de investigación para analizar la “repugnante” gestión de la trama eólica y conocer qué está pasando con el Hospital Universitario de Burgos, algo que aseguró que es “una lucha personal”. “No vamos a parar hasta que el hospital sea público”, aseveró.
Por otro lado, Tudanca también respaldó las candidaturas burgalesas al Congreso y al Senado para “echar cuanto antes a la derecha rancia”, en una coyuntura en la que “las cosas están cambiando” a nivel local y regional. Además de los candidatos socialistas y el secretario regional de la formación, al acto celebrado en el Monasterio de San Agustín de Burgos asistió también el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario municipal socialista del Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa.
Por otro lado, Pedro Sánchez alabó la gestión del secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, al que se refirió como el próximo presidente de la Comunidad. Asimismo, se comprometió a recuperar para la sanidad pública el Hospital Universitario de Burgos, si accede a la Presidencia del Gobierno.
Sánchez destacó, por otra parte, la importancia de recuperar el puño y la rosa en los actos del partido para “construir la España de las oportunidades” y reiteró, del mismo modo que lo hizo Tudanca, que el 20 de diciembre supone una “oportunidad enorme” para dejar atrás las políticas del Partido Popular, que ha gobernado “contra todos”. “El PSOE recuperará las libertades”, aseveró.
El acto comenzó con la intervención de la secretaria provincial del PSOE de Burgos y candidata socialista al Congreso, Esther Peña, quien mostró su preocupación por la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en la provincia. Peña reiteró que “Rajoy ha agotado su tiempo” y aseguró que el PSOE podrá evitar que “el paro sea una puerta abierta a la indigencia”.
Pedro Sánchez aprovechó también su presencia en la capital burgalesa para visitar las instalaciones del Museo de la Evolución Humana.