El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aseguró ayer que parte de su trabajo de legislatura se centrará en la “recuperación” de la sanidad pública, con el objetivo de “revertir” recortes y recalcó que estará “vigilante” para que se incluyan más recursos en los presupuestos regionales de 2016.
Tudanca y la secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva autonómica, Isabel Fernández, insistieron en sus objetivos en esta materia que pasan por eliminar los “daños” que han causado “recortes” de hasta 668.000 euros. Así, el socialista afirmó que desde su Grupo Parlamentario se insistirá en que se “excluya” a los pensionistas del “copago”, en que se abogue por una sanidad “pública” y en “solventar” los problemas que generan las listas de espera.
Por su parte, Isabel Fernández lamentó que durante el verano la sanidad sufre “un deterioro” en la calidad asistencial que conlleva además un incremento de la carga laboral de los sanitarios y a que en muchas localidades carezcan de asistencia por la ausencia de sustitutos. “Se trata de una situación estructural, no puntual”, explicó la responsable socialista de Sanidad, quien destacó que desde 2011 existe un gran número de médicos, una situación que se “agravará” si se tiene en cuenta que más de 1.000 médicos se jubilarán hasta 2019.
“Las condiciones de trabajo han empeorado de forma escandalosa”, lamentó Fernández, quien recalcó que la situación empieza a “ser alarmante”.
Ante esta situación, recordó que es el momento de plantearse el futuro de la asistencia sanitaria, ya que la calidad de la atención es “buena”. “Necesitamos una sanidad de buena calidad, eficaz y eficiente”, concluyó.
Por otra parte, y en referencia a la trama eólica, Tudanca confió en que partidos “decentes” con representación en las Cortes de Castilla y León respalden la creación de una comisión de investigación sobre esta trama. En concreto, el líder socialista se refirió a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de exigir a la Junta el listado completo de los parques eólicos entre 2000 y 2015. “Se trata de un paso más, un escándalo más y una verguenza más”, destacó.
Así, recordó que su partido tramitó en las Cortes la solicitud de una comisión de investigación para aclarar “por fin algo”, ya que la Junta “no ha desmentido ni una sola información” a pesar de hablarse de una trama que ha cobrado “110 millones en comisiones supuestamente ilegales”.